El MNCN presenta su yacimiento educativo

Foto: José María Cazcarra (MNCN-CSIC)

Una tortuga terrestre gigante, un mastodonte o un antepasado del caballo: el nuevo yacimiento paleontológico educativo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) contiene 80 reproducciones de fósiles de animales como estos, que vivieron en el territorio de la Comunidad de Madrid hace entre 15 y 5 millones de años.

 

CSIC / Construida en la zona posterior del museo con motivo del 80 aniversario del CSIC, esta instalación al aire libre se presenta como un recurso didáctico a disposición de colegios y público general.

Los visitantes que participen en las actividades de este espacio reproducirán el trabajo de campo de paleontólogos y paleontólogas, realizando las tareas y labores habituales de muestreo, limpieza, excavación, extracción y estudio de los materiales geológicos que forman parte de un yacimiento. Para ello, contarán con herramientas como brochas, pinzas, capazos o lupas, que les permitirán conocer la metodología y el funcionamiento de esta disciplina.

Las reproducciones del yacimiento están realizadas con resina y se distribuyen en diversas profundidades en un espacio de 6,40 metros de ancho por 1,60 metros de largo

Las reproducciones del yacimiento están realizadas con resina y se distribuyen en diversas profundidades en un espacio de 6,40 metros de ancho por 1,60 metros de largo. Representan fósiles de animales del Mioceno Medio Anchitherium (équido), Amphicyon (carnívoro, Gomphotherium (mastodonte) o Tethytragus (rumiante)– y Superior –Hipparion (équido), Machairodus (carnívoro), Magericyon (carnívoro), Indarctos arctoides (úrsido) o Titanochelon bolivari (tortuga terrestre gigante)–. Además, la instalación incluye paneles didácticos distribuidos en cada parterre de la excavación.

 

Los fósiles de la Comunidad de Madrid

“Consideramos que este yacimiento es un recurso educativo esencial para que nuestros visitantes se acerquen de una forma única al mundo de la paleontología y, además, conozcan la historia de los fósiles de la Comunidad de Madrid”, señala Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

La representación paleontológica del Mioceno (de 23 a 5 millones de años) en la Comunidad de Madrid es muy rica en hallazgos fósiles

La representación paleontológica del Mioceno (de 23 a 5 millones de años) en la Comunidad de Madrid es muy rica en hallazgos fósiles, tanto a escala europea como mundial. Ejemplo de ello son los yacimientos emblemáticos de Somosaguas, que posee una gran riqueza de micromamíferos y macrovertebrados, y el Cerro de los Batallones, cuya importancia radica en la cantidad y calidad de fósiles de herbívoros, reptiles, aves o carnívoros como los felinos dientes de sable.

El yacimiento ha sido desarrollado por las doctoras en paleontología Adriana Oliver y Paloma López-Guerrero en colaboración con el Laboratorio de Morfometría Virtual del museo, y bajo el asesoramiento científico de Jorge Morales, investigador del departamento de Paleobiología del MNCN. Ha contado con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí