En la Universidad Autónoma de Madrid, hasta el próximo 15 de febrero / En la imagen, Kadhim Shamhood

Don Quijote viaja al siglo XXI en una exposición del ilustrador Kadhim Shamhood

.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid acogerá hasta el próximo 15 de febrero la exposición “El mundo según Don Quijote” del artista y alumniUAM, Kadhim Shamhood, una muestra que representa al hombre intentando buscar un sentido al mundo moderno a través de la mirada de Don Quijote y Sancho Panza.

.

UAM / Organizada por AlumniUAM, la exposición está formada por viñetas del artista gráfico y doctor en Historia del Arte por la UAM. En la inauguración, el autor hizo un repaso por las representaciones del Quijote desde las primeras ilustraciones fechadas en torno a 1650-1652, pasando por las de Gustavo Doré y Fragonard, siglos después, hasta las del español José Giménez Aranda en 1837 y las más recientes de Dalí o Picasso.

Dibujo de la muestra “El mundo según Don Quijote”

Dibujo de la muestra “El mundo según Don Quijote”

Kadhim Shamhood ofreció una perspectiva personal de lo que subyace tras el hidalgo: “Cada uno de nosotros tiene un Quijote y un Sancho, lo vivimos, es un personaje, no dos. Es la grandeza de Cervantes, un adelantado a su tiempo”. La colección estará expuesta frente al Módulo II de la Facultad de Filosofía y Letras.

Kadhim Shamhood Tahir nació en Iraq, se licenció en Bellas Artes en Bagdad y terminó sus estudios en España en 1975, donde permanece exiliado. En 1991 se doctoró en Historia del Arte, especializándose en grabado calcográfico, en pintura mural, en pintura de medallas y en encuadernación.

Shamhood ha colaborado en revistas españolas e iraquíes, así como en la realización de películas de dibujos animados en cine y televisión. Como grabador y muralista ha sido galardonado con el premio de pintura del Ministerio de Cultura iraquí y fue seleccionado al Premio Villa de Madrid de pintura y al Premio Bienal de Varna en Bulgaria. Como humorista gráfico y caricaturista, Kadhim siempre ha buscado la denuncia social y política del mundo moderno.

El acto inaugural contó con la presencia de Lis Paula San Miguel, directora AlumniUAM; Antonio Cascón, decano de la Facultad; J. Santiago Palacios Ontalva, delegado AlumniUAM; Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la UAM.

.