El nivel de estudios influye en la obesidad

La investigación concluye que a más años de escolarización, menor incidencia de problemas de obesidad.

A más años de escolarización, menor incidencia de problemas de obesidad. Así se desprende de la tesis doctoral Essays on the economics of obesity, leída en la Facultad de Economía de la UB por Athina Raftopoulou, y que tiene la voluntad de contribuir a mejorar las políticas de prevención de esta dolencia.

 

UB / Ha sido justamente esta vertiente social de la investigación uno de los motivos por los que ha sido escogida como la primera tesis doctoral financiada por el proyecto Muro de los Antiguos Alumnos de la Facultad de Economía y Empresa. En la tesis, Raftopoulou analiza varios factores socioeconómicos y de otros tipos para ver cómo influyen en el índice de masa corporal.

En su investigación, Raftopoulou analiza y compara muestras de población de territorios del sur de España (concretamente Andalucía, Extremadura y Murcia) y del norte (Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja).

La tesis recoge datos como por ejemplo que el índice de masa corporal entre las mujeres del área del norte es de 24,74 y en las del sur de 25,29

Dirigida por el profesor Joan Gil, la tesis recoge datos como por ejemplo que el índice de masa corporal entre las mujeres del área del norte es de 24,74 y en las del sur de 25,29, diferencia más elevada que en el caso de los hombres, en los que las cifras son de 26,65 y 26,76 respectivamente.

La tesis señala cómo la obesidad ha aumentado en España en las últimas dos décadas, una tendencia de la mayor parte de países desarrollados. Al mismo tiempo, apunta a que en este periodo ha disminuido la influencia del nivel de ingresos como factor relacionado con la obesidad, para luego estudiar otros factores ambientales. El estudio concluye que los factores socioeconómicos —sobre todo los años de educación— marcan diferencias significativas en el índice de masa corporal.

 

Muro de los Antiguos Alumnos

El Muro de los Antiguos Alumnos es una iniciativa creada hace dos años por la Facultad de Economía y Empresa con la voluntad de encontrar nuevas fórmulas de financiación para el centro mediante aportaciones de antiguos alumnos. El nombre de cada uno de los participantes en el proyecto queda grabado en una de las paredes de la entrada de la Facultad a modo de reconocimiento.

El nombre de cada uno de los participantes en el proyecto queda grabado en una de las paredes de la entrada de la Facultad

El primer fruto de esta iniciativa ha sido la financiación de esta tesis doctoral, para la cual se recogieron 6.175 euros de un total de 49 mecenas mediante la plataforma de micromecenazgo Verkami. El objetivo del Muro es que los antiguos estudiantes se impliquen, a título particular, en la financiación de proyectos de investigación que no disponen de fondos públicos y que de otro modo no podrían llevarse a cabo.

Los antiguos estudiantes pueden escoger a cuál de los diversos programas previstos quieren destinar su donación: internacionalización y captación de talento, financiación de la investigación de investigadores en formación o modernización de equipos e infraestructuras.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí