Un total de 11 conciertos se podrán ver en siete municipios de Madrid entre el 21 de febrero y el 2 de marzo

Arranca la XXIV edición del Festival de Arte Sacro 

.

La Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española será la encargada de abrir la XXIV edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, con su Concierto de Inauguración, uno de los principales de esta edición, que tendrá lugar el viernes 21 de febrero en la Basílica Hispanoamericana de la Merced a las 20:00.

arte sacro_editedSe trata de la primera vez que la OSRTVE participa en el Festival de Arte Sacro y lo hace, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, con un programa que combina la tradición sinfónica romántica con la música de dos compositores españoles: Luis de los Cobos, del que se podrá escuchar Agonía recurrente con gran orquesta; y Jesús de Monasterio, del cual interpretará el Andante religioso para orquesta de cuerda.

Antes de estas dos obras, la Orquesta interpretará el Preludio del Acto I de la ópera Parsifal de Richard Wagner. El programa se cerrará con la quinta sinfonía de Mendelssohn, subtitulada Reforma. El concierto será grabado por TVE y Radio Clásica para su posterior emisión.

La segunda cita del festival será el sábado 22 de febrero en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, donde el Coro Tomás Luis de Victoria, bajo la batuta del director alemán invitado, Konrad Von Abel, ejecutará Las Lágrimas de San Pedro, última creación de Orlando di Lasso, una excepcional obra apenas difundida en nuestro país, y presentada como una unidad, a pesar de estar articulada en varias partes.

.

 La Pasión y Gloria y la Mística, líneas maestras del programa

Ese mismo día, el Festival se desplaza a Majadahonda y Hoyo de Manzanares, con Gloria, de Antonio Vivaldi, y Mística, música y poesía ante El entierro del Conde de Orgaz, respectivamente. En la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la agrupación Difusión Ensemble Orquestal, uno de los más brillantes proyectos orquestales del panorama musical actual, dirigido por Roberto Pálmer, interpretará Gloria, muestra de la vitalidad y fuerza musical de la perdurable obra de Vivaldi, en una de las manifestaciones concretas de una de las líneas maestras de esta edición de Arte Sacro, la Pasión y Gloria.

Y como reflejo de la segunda de las ideas que sostienen esta edición del festival, la Mística, el programa incluye los dos siguientes conciertos, basados en textos de dos de los autores españoles más representativos de esa corriente cultural y de pensamiento, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En el primero de ellos, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco sirve de excusa al prestigioso grupo de música antigua Neocantes, conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, para hacer una reflexión profunda sobre el sentido último de la existencia y su trascendencia mística, de la mano de poetas y músicos españoles del Renacimiento.

Las composiciones de Francisco de la Torre, Francisco Peñalosa, Francisco Guerrero y Juan Bautista Comes conforman este programa que se podrá disfrutar en el Teatro Municipal de las Cigüeñas de Hoyo de Manzanares. En el segundo, la soprano Azucena López y la pianista Karina Azizova ofrecerán el miércoles 26 de febrero en el Ateneo de Madrid, y que contiene Dilectus meus mihi, de B. Cerrato, uno de los 37 estrenos absolutos de esta edición del festival.