El ojo como una ventana al cerebro

La diabetes tipo 2 (DM2) se asocia con múltiples comorbilidades, incluida la retinopatía diabética y el deterioro cognitivo / DICYT

Cambios en la retina de pacientes diabéticos pueden reflejar el riesgo de deterioro cognitivo

 

El estudio de vías comunes en la demencia y la retinopatía diabética podría ser clave para arrojar luz sobre los mecanismos del deterioro cognitivo relacionado con la diabetes. Esta es la vía principal que explora un artículo que acaba de publicar la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, firmado por autores pertenecientes a centros de investigación de 6 países (España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido y Suiza) y en el que participan varios investigadores del CIBERDEM y del Vall d’Hebron Institut de Recerca del grupo que lidera Rafael Simó.

 

CIBER/DICYT – La diabetes tipo 2 (DM2) se asocia con múltiples comorbilidades, incluida la retinopatía diabética y el deterioro cognitivo, y estos pacientes tienen también un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. “Comprender los aspectos coincidentes en estas patologías y el grado en que ocurren simultáneamente en el cerebro y la retina durante la diabetes proporcionará nuevas claves para identificar a los pacientes con DM2 en riesgo de deterioro cognitivo”, señalan los autores de esta revisión. “El ojo como una ventana al cerebro es un concepto atractivo en este campo y los cambios retinianos mensurables en los pacientes con DM2 pueden reflejar una patología relacionada en el cerebro”, apuntan.

Los avances recientes han identificado una serie de mecanismos comunes en la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer, que se centran en la unidad neurovascular

Los avances recientes han identificado una serie de mecanismos comunes en la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer, que se centran en la unidad neurovascular. “Tanto la retinopatía diabética como la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por una serie de mecanismos patológicos que se fusionan alrededor de la unidad neurovascular, que incluyen neuroinflamación y degeneración, degeneración vascular y activación glial”, explican los investigadores. “La hiperglucemia crónica y la resistencia a la insulina también desempeñan un papel importante, lo que lleva a la activación de mecanismos patológicos como el aumento del estrés oxidativo y la acumulación de productos finales de glicación avanzada”.

“La identificación de patologías comunes y mecanismos moleculares involucrados en la neurodegeneración retiniana y cerebral puede brindar nuevas oportunidades terapéuticas para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes tipo 2 y los aspectos clave de la retinopatía diabética en etapa temprana”, concluyen.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.