El olivo reúne a los mejores expertos en Sevilla

Al encuentro acuden 250 especialistas en la investigación y la industria relacionada con el olivo y sus productos / Pixabay

Un encuentro organizado por el CSIC reúne en Sevilla a los mayores expertos internacionales sobre el olivo

 

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formado por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y el Instituto de la Grasa, conforma el Comité Organizador de la 6ª edición de Olivebioteq, un encuentro internacional que desde hoy y hasta el próximo 19 de octubre reúne en Sevilla a unos 250 especialistas en la investigación y la industria relacionada con el olivo y sus productos.

 

CSIC / Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; y el presidente del Comité organizador de Olivebioteq y director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, José Enrique Fernández.

A través de conferencias y exhibiciones de pósteres, catas y mostradores, se abordan temas clave en torno al cultivo del olivo y sus productos

A través de conferencias y exhibiciones de pósteres, catas y mostradores, se abordan temas clave en torno al cultivo del olivo y sus productos, desde las perspectivas de la investigación, los avances tecnológicos e industriales, y las últimas novedades en su comercialización.

Además del programa científico, detallado en la página web de la conferencia, los participantes también pueden recorrer diferentes stands mostradores de empresas patrocinadoras relacionadas con la industria del olivo, entre los que figuran productores de aceitunas de mesa y de aceite de oliva, además de fabricantes y distribuidores de equipos para laboratorio e industria.

En opinión de José Enrique Fernández, director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, la importancia de esta conferencia radica en que reúne a integrantes de la comunidad científica relacionados con el cultivo del olivo y con la elaboración de sus productos, y a industriales, técnicos, productores y comercializadores.

Se trata de comprender la problemática del cultivo del olivo y de su industria, y abordarla de una manera integradora y efectiva

La intensificación de la investigación y los avances tecnológicos en campos muy diversos de la olivicultura y elaiotecnia, como la mejora genética, la biología molecular o el manejo de residuos, hace necesario reunir a los agentes mencionados para comprender la problemática del cultivo del olivo y de su industria, y abordarla de una manera integradora y efectiva.

Esto casa con el objetivo de estas conferencias, impulsadas por investigadores relevantes del mundo del olivo, de diversos países de la cuenca mediterránea, que hace unas dos décadas sintieron la necesidad de crear este foro científico y tecnológico para facilitar la transferencia de conocimiento entre las distintas disciplinas.

Entre los asistentes al encuentro hay expertos procedentes de 17 países, entre los que destacan los principales países productores del mundo

La conferencia se desarrolla en las instalaciones del Hotel Silken Al-Andalus Palace (Avenida de La Palmera) y contempla 14 temas sobre el cultivo del olivo y su industria, entre los que se incluyen los mencionados arriba. En cuanto a la conveniencia de celebrar esta edición en Sevilla, cabe destacar que España es el principal país productor del mundo y que en Andalucía el 60% de la superficie cultivada se dedica al olivar.

Entre los asistentes al encuentro hay expertos procedentes de 17 países, entre los que destacan los principales países productores del mundo. Dentro del programa de la conferencia está previsto una visita a las instalaciones que el Banco de Germoplasma Mundial del Olivo tiene en el centro de Investigación y Formación Agraria  Alameda del Obispo (Córdoba), así como a almazaras de referencia de la denominación de origan protegida Baena.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí