Propone un modelo que permita verificar la procedencia de los fondos de forma local y descentralizada

Hervé Falciani, en la UPV: “Estamos inmersos en una guerra económica”

.

“El peligro que plantean las criptomonedas es asegurar el origen de los fondos”, ha afirmado Hervé Falciani durante un encuentro con los medios de comunicación previo a su participación en Techfest, evento organizado estos días por la cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universitat Politècnica de València. Frente a los problemas que plantean las operaciones con criptomonedas, Falciani apuesta por “la trazabilidad de los datos y descubrir el origen y los movimientos de los fondos del cliente”.

.

UPV / Para ello, ha continuado, “proponemos un modelo que permita verificar la procedencia de los fondos de forma local y descentralizada, de manera que el que recibe la transacción en criptomonedas esté tranquilo. No se trata de que una entidad en Suiza tenga la responsabilidad de verificar esos fondos, sino de que cada ciudad y ayuntamiento registre la referencia, de manera que la identidad del titular se quede aquí y no se mueva. A las entidades de Suiza no les hace falta saber los datos personales del titular; les basta con la garantía de que ha sido verificado localmente.”

“El problema de las criptomonedas es asegurar el origen de los fondos. Proponemos un modelo que permita verificar su procedencia de forma local y descentralizada”

Para este ingeniero informático, que filtró una lista de evasores fiscales en el año 2008 ligados al banco HSBC en el que trabajaba, nos encontramos inmersos “en una guerra económica” y “tenemos que reaccionar ante lo que está pasando a nivel financiero y político”.

El fraude, ha recalcado, “es un componente de la economía; por ello más que detectar hay que prevenir, aprovechando las innovaciones tecnológicas y la posibilidad que tienen las instituciones como la UPV de sumar el esfuerzo de diferentes perfiles (matemáticos, ingenieros…)”. Según Falciani, “hablamos de tres billones a la baja como estimación anual del dinero negro. Y este dinero negro ahora mismo beneficia a nuestros oponentes económicos”.

Pendiente de su posible extradición

Con respecto a su posible extradición, “lo que me importa es que los políticos adopten una posición”, ha asegurado Hervé Falciani. “No se cuestiona la independencia del poder judicial porque, antes de que hable la justicia, tienen que hacerlo los políticos. Y ellos deben saben que tienen un papel contundente que jugar en materia de defensa económica”. Y, si deciden inhibirse de esta responsabilidad, “deberán explicar a la ciudadanía por qué omitieron su deber”. Cabe recordar que sobre el exempleado de HSBC pesa una solicitud de extradición de Suiza, que le reclama para cumplir una condena de cinco años de cárcel por revelar datos bancarios.

Techfest 2018

Tras su encuentro con los medios de comunicación, Hervé Falciani ha impartido el taller “Asegurando la participación ciudadana con blockchain” junto a José Luis de la Rosa, coordinador del Màster en Ciutats Intel·ligents de la Universitat de Girona y el profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València, José Manuel Calabuig. El objetivo principal es la construcción de un primer experimento de un blockchain para la participación ciudadana mediante una aplicación descentralizada.

Hervé Falciani imparte estos días el taller “Asegurando la participación ciudadana con blockchain” en el marco de evento Techfest 2018 que organiza la UPV

El taller en el que ha participado Falciani forma parte del programa de actividades de Techfest 2018; un evento que celebra la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València gracias a la colaboración establecida entre la escuela, la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació y el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) que se imparte también en la Universitat Politècnica de València.

Techfest concluirá hoy, jueves, 3 de mayo, con el taller “Construyendo las ciudades del futuro, Internet de las cosas y datos abiertos”. En él se emplearán datos abiertos de la ciudad de Valencia, extraídos del portal de Transparencia y Datos Abiertos, para diseñar un servicio de utilidad que integre los conceptos de ciudad inteligente, plataformas y dispositivos conectados y comunicación con el ciudadano.

.

Share