La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha expresado su «consternación y preocupación» por el pacto alcanzado entre el PP y VOX para facilitar el gobierno del candidato popular Juanma Moreno en Andalucía, mientras que la FELGTB ha advertido de que «los derechos humanos son innegociables».
→ El acuerdo del PP y Vox para la investidura de Moreno como presidente andaluz
Efe / En un comunicado, la Red Española de Inmigración y su homologa andaluza han lamentado que «la extrema derecha tenga, por primera vez en democracia poder político real» y se la permita decidir «no solo sobre la investidura de un presidente autonómico sino sobre los presupuestos de la comunidad y el conjunto de su acción de Gobierno».
A juicio de la Red, esta situación debería haber sido combatida por los partidos con un pacto que imposibilitara cualquier relevancia política a los que quieren «ilegalizar a los seres humanos, anular los compromisos y tratados internacionales, atacar a las minorías, las mujeres y los derechos sociales».
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTGB) ha pedido que se secunden las movilizaciones feministas convocadas
Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTGB) ha pedido que se secunden las movilizaciones feministas convocadas contra “el ataque a los derechos humanos” que supone el pacto entre el PP y Vox.
A juicio de la Federación, el hecho de que la formación de extrema derecha haya renunciado a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI para apoyar al gobierno del PP y Ciudadanos no significa que el mero planteamiento de estas cuestiones no suponga “una amenaza y un atentado contra la dignidad de las personas”.
Por ello, su presidenta, Uge Sangil, ha asegurado que no se quedarán de brazos cruzados ante «el incremento de los discursos de odio en los órganos de decisión de nuestro país”.
“La ultraderecha está poniendo en duda derechos básicos, como el aborto o la posibilidad de crear una familia independientemente de la orientación sexual de cada persona”, ha lamentado Sangil, mientras advertía de que “la dignidad de las personas y los derechos humanos son innegociables”.
No nos cruzaremos de brazos ante el incremento de discursos de odio.Que @vox_es renuncie a la derogación de las leyes de violencia de género y #LGTBI no significa que el planteamiento de las mismas no suponga una amenaza contra la dignidad #NiUnPasoAtras 👉https://t.co/JyFyQMSNei pic.twitter.com/efnVsz2Ogh
— Federación Estatal LGTB (@FELGTB) January 9, 2019
Nos preocupa especialmente el contenido del acuerdo entre PP, Cs y VOX en materia de #inmigración.
¿Aceptan PP y C’s las tesis de la ultraderecha europea, basadas en alimentar un concepto irreal de «efecto llamada» y criminalizar a la población #migrante? Nos tendrán en frente. pic.twitter.com/UANZAXmzhb
— Red Inmigración (@redinmigracion) January 9, 2019