El papel de la prensa durante la transición española

La presentación de la obra tendrá lugar el 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña

Un libro analiza el papel de los diarios y de los periodistas en la transición española a la democracia

 

Estudiar el papel de los principales diarios durante la transición española a la democracia, así como el comportamiento político de periódicos y periodistas”. Este es el objetivo principal del libro “La transición de la prensa. El Comportamiento político de diarios y periodistas“, un estudio del Grupo de Investigación en Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.

 

La obra propone analizar el papel destacado que la prensa tuvo durante la transición a partir del análisis individual de los principales diarios de la época

UPF / El libro, publicado por la editorial Publicaciones de la Universidad de Valencia, se presentará el próximo 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña. Milagros Pérez Oliva, Josep Gifreu y J.R. González Cabezas, todos periodistas en activo durante la transición y vinculados al Departamento de Comunicación de la Universidad, serán los conductores de la presentación.

El grupo, coordinado por Jaume Guillamet, catedrático del Departamento de Comunicación, está formado por Marcel Mauri, Carles Pont-Sorribes,Ruth Rodríguez-Martínez, Christopher Tulloch, Francesc Salgado, Anna Nogué, David Caminada y Rita Luis. También participan Jezabel Martínez Fábregas, de la Universidad de Sevilla, y Josep M. Sanmartí, de la Universidad Carlos III.

 

La prensa, un espacio de libertad durante la transición

La obra propone analizar el papel destacado que la prensa tuvo durante la transición a partir del análisis individual de los principales diarios de la época. “Sobre el papel de la prensa durante la transición se ha hablado mucho. Nosotros hemos querido hacer un estudio concreto para explicar claramente qué papel hizo la prensa en general y los principales periódicos y periodistas”, argumenta Guillamet.

La importancia que tenía el papel en aquella época se explica porque era el único espacio que gozaba de una cierta libertad, aunque no total

La importancia que tenía el papel en aquella época se explica porque era el único espacio que gozaba de una cierta libertad, aunque no total. La televisión y la radio estaban controladas por el gobierno y la prensa, por lo tanto, era el lugar donde la información y las opiniones diferentes a las oficiales se podían vehicular. El libro analiza las publicaciones que ya existían desde antes de la Guerra Civil, como La Vanguardia Española en Barcelona o el ABC en Madrid, y los nuevos diarios que nacieron después de la muerte de Franco, como el Hoy, El País o Egin.

“Los periódicos que se publicaban antes de la transición, aunque informaron correctamente de lo que pasaba, daban mucha menos voz a los nuevos partidos, dirigentes y voces de la oposición. En cambio, los que salen después son diarios limpios, sin compromisos y con una vocación muy clara a recoger la nueva realidad que hay durante la transición”, concluye Guillamet.

El libro ofrece un análisis introductorio de las condiciones políticas, legales, judiciales y profesionales en las que se produjo la transición de la prensa

Del estudio se desprende, por ejemplo, que las publicaciones que ya existían durante el franquismo tenían tendencia a apoyar electoral en exclusiva a Suárez o en Alianza; mientras que las nuevas, a las fuerzas de oposición, aunque en ninguna de ellas el apoyo era directo a un partido en concreto.

El libro ofrece un análisis introductorio de las condiciones políticas, legales, judiciales y profesionales en las que se produjo la transición de la prensa. Recoge, además, reflexiones de periodistas y políticos sobre el comportamiento y la relación entre unos y otros. Se completa con un epílogo sobre los límites y los excesos del llamado “parlamento de papel”, las cortes de la época franquista.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí