Símbolo de la propiedad intelectual ©BELGA_EASYFOTOSTOCK

Estrategia revisada de protección y aplicación de estos derechos

.

Las falsificaciones pueden ser muy dañinas para la economía, para los que han invertido en crear los productos originales y, con frecuencia, para la salud y la seguridad de los consumidores. Los derechos de propiedad intelectual existen para afrontar estos riesgos. Los eurodiputados debatieron el lunes 8 de junio y votaron el martes dos informes sobre infracciones de la propiedad intelectual.

.

Para afrontar el creciente número de violaciones de la propiedad intelectual tanto dentro como fuera de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea ha planteado una estrategia revisada de protección y aplicación de estos derechos en países terceros y un plan de acción para la UE. El Parlamento preparó sus recomendaciones acerca de la estrategia sobre países terceros, informe redactado por la eurodiputada socialdemócrata italiana Alessia Mosca. También preparó la Eurocámara sus recomendaciones sobre el plan de acción de la UE, redactado por el eurodiputado popular checo Pavel Svoboda.

La estrategia planteada pretende contribuir a identificar los países en los que es débil la protección de estos derechos

El desarrollo de la tecnología, el creciente comercio global, el comercio electrónico y la subcontratación hacen que sean necesarias nuevas medidas para combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en los países ajenos a la Unión Europea. Entre otras medidas, la estrategia planteada pretende contribuir a identificar los países en los que es débil la protección de estos derechos.

“Reclamamos algunas medidas concretas para que [la estrategia] sea eficaz, tanto dentro como fuera de la UE”, explicó Alessia Mosca. “Tras el caso de ACTA, es importante que la UE, y en especial el Parlamento Europeo, muestre que se toma en serio los problemas de los derechos de propiedad intelectual, y que usamos nuestra posición global para mejorar el sistema de protección de los mismos también en terceros países”, añadió Mosca antes de concluir: “La UE tiene la obligación de ser un líder global en estas cuestiones”.

.

Plan de acción
El plan de acción se centra en medidas para abordar las violaciones a escala comercial y concienciar a los ciudadanos

Las medidas en la UE deben coordinarse mejor para afrontar los problemas que los derechos de propiedad intelectual sufren en países terceros. El plan de acción se centra en medidas para abordar las violaciones a escala comercial y concienciar a los ciudadanos para que entiendan mejor las consecuencias de estas infracciones.

“Hace falta campañas eficaces, en especial entre la generación joven, que al menos nos ayuden a entender mejor el gran cambio en marcha sobre todo en el entorno digital”, sostuvo Pavel Svoboda. “Yo quería respaldar el principio sigue el dinero y creo que coincidimos con la Comisión Europea en que este principio no significa criminalizar a un usuario individual”, indicó Svoboda. “También quería destacar le necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas en el terreno de la aplicación de sus derechos”, apostilló.

.

Share