El pensamiento geométrico en los niños

Recurren más frecuentemente a formas geométricas (triángulos, cuadrados, círculos…) para realizar sus dibujos

Los niños y niñas que más ideas intentan trasmitir en sus dibujos recurren espontáneamente a formas geométricas

.

Según una investigación de José Domingo Villarroel y Olga Sanz realizada con niños de 4 y 7 años, los niños y niñas que más ideas intentan transmitir con sus dibujos, recurren más frecuentemente a formas geométricas (triángulos, cuadrados, círculos…) para realizarlos.

.

Los niños y niñas recurren de manera espontánea a la forma geométrica cuando necesitan expresarse a través del dibujo

UPV/EHU / Este trabajo de la UPV/EHU, A study regarding the spontaneous use of geometric shapes in young children’s drawings, destaca que los niños y niñas de Educación Infantil recurren de manera espontánea a la forma geométrica cuando necesitan expresarse a través del dibujo. “El nivel de expresividad de los dibujos está relacionado con un mayor empleo de la forma geométrica, o, dicho de otra manera, aquellos niños y niñas que más ideas intentan trasmitir en sus dibujos, son precisamente quienes recurren más frecuentemente a formas geométricas en sus producciones pictóricas”, destaca José Domingo Villarroel, profesor e investigador de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao.

Para el trabajo, realizada con alumnos y alumnas de la Escuela Pública de Gorliz (Bizkaia), Villarroel y Sanz han utilizado un punto de vista metodológico diferente respecto a otras  investigaciones similares que analizan cómo los niños pequeños empiezan a conceptualizar las formas geométricas.

ser un buen indicador de cómo la forma geométrica se va comprendiendo durante la infancia
Puede ser un buen indicador de cómo la forma geométrica se va comprendiendo durante la infancia

“Los estudios en torno a cómo los niños y niñas aprehenden las nociones básicas vinculadas al conocimiento de la geometría son muy numerosos y es una línea de investigación con mucha tradición. Lo cierto es que las tareas que se propone a los niños y niñas en este tipo de investigaciones se fundamentan en la identificación de formas o de reproducción de aquellas figuras que se les sugieren o de búsqueda de formas que corresponden con un determinado modelo. Sin embargo, no encontramos ningún trabajo que analizara cómo el alumnado de Educación Infantil recurre de manera espontánea a la figura geométrica para llevar a cabo sus dibujos. Entendíamos en el diseño del trabajo, que el uso espontáneo de la forma geométrica en las actividades pictóricas infantiles debe necesariamente ser un buen indicador de cómo la forma geométrica se va comprendiendo durante la infancia”, puntualiza.

.

Sugestiva línea de investigación

El estudio del uso espontáneo de figuras geométricas durante la infancia parece ser una sugestiva línea de investigación que puede ser muy relevante a la hora de examinar el origen y desarrollo del pensamiento geométrico, según Villarroel y Sanz. “No tenemos datos concluyentes para afirmar si es la necesidad de expresar más ideas la que deriva en el empleo de más formas geométricas por parte de los niños y niñas de Educación Infantil o, si por el contrario, el hecho de tener un mayor conocimiento de la forma geométrica estimula la expresión gráfica. Es por ello que consideramos que puede ser muy interesante de cara a futuras investigaciones ahondar en la naturaleza de esta posible relación”, revela.

.

Información complementaria

El presente estudio ha sido realizado por el profesor e investigador del departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la UPV/EHU José Domingo Villarroel y Olga Sanz, graduada en Magisterio de Educación Infantil.

.

Referencia bibliográfica:

Villarroel, J.D. & Sanz Ortega, O (2016). A study regarding the spontaneous use of geometric shapes in young children’s drawings. Journal. Educational Studies in Mathematics, 1-11. doi: 10.1007/s10649-016-9718-3. Orcid.org/0000-0003-2058-1941

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí