El pensamiento moral de Iris Murdoch

Iris Murdoch: una ética de la atención / UB

Margarita Mauri, profesora titular de Ética de la Facultad de Filosofía de la UB, analiza en su último libro el pensamiento moral de Iris Murdoch tomando como punto de partida los conceptos clave en la obra filosófica de esta autora irlandesa: atención, vida interior, visión, imaginación, fantasía.

 

UB / Esta es la propuesta de Iris Murdoch: una ética de la atención (2018), cuya publicación coincide con el centenario del nacimiento de la filósofa y novelista.

El volumen estudia la posición crítica que Murdoch mantuvo respecto a la filosofía moral de su tiempo, y repasa el ideal moral que ella misma propuso

El volumen estudia la posición crítica que Murdoch mantuvo respecto a la filosofía moral de su tiempo, y repasa el ideal moral que ella misma propuso: un ideal basado en la superación del egoísmo, así como en las relaciones que existen entre la ética y el arte, dos aspectos de una misma realidad.

En la última parte del libro se considera cuál debe ser el fin de la filosofía moral. Además, dado que Murdoch cultivó tanto la literatura como la filosofía y que, muy a menudo, las ideas filosóficas se filtran en sus escritos literarios, un apéndice estudia dos temas filosóficos que la escritora plantea en la novela La campana.

 

Iris Murdoch. / UB

Iris Murdoch nació en Dublín el 15 de julio de 1919. Estudió los clásicos, la historia antigua y filosofía en el Somerville College de la Universidad de Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo del Partido Comunista, que abandonó posteriormente por desavenencias ideológicas.

De 1938 a 1942 trabajó en el Ministerio de Hacienda, y entre los años 1944 y 1946, en el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Orienta (UNRWA), en Austria y Bélgica. Después de un año sin trabajo, ya de regreso en Londres, Murdoch asistió a un posgrado de Filosofía dirigido por Ludwig Wittgenstein, y en 1948 fue admitida como miembro del Saint Anne’s College de Oxford, donde trabajó hasta 1963.

La primera obra que Murdoch publicó fue su tesis doctoral, Sartre, un racionalista romántico (1953). Su debut como novelista llegaría un año más tarde con la novela Bajo la red, inicio de una trayectoria narrativa en la que la religión y la filosofía son temas centrales en muchas ocasiones.

A menudo, Murdoch utiliza la fantasía y los elementos góticos; sin embargo sus personajes muestran un enorme realismo a la hora de encontrar sentido a sus vidas en situaciones extraordinarias. El mar, el mar, ganadora del Brooker Prizes en 1978, se ha considerado su novela más relevante. Murdoch fue nombrada dama del Imperio Británico en 1987 y murió en Oxford en febrero de 1999.

 

Margarita Mauri Álvarez / UB

Margarita Mauri Álvarez es doctora en Filosofía desde 1986, y la investigadora principal del grupo internacional Stágeira. Estudios aristotélicos de filosofía práctica. Dirige dos seminarios permanentes: el Seminario Aristóteles y el Seminario Iris Murdoch, este último desde el año 2006.

Sus líneas de investigación son la filosofía práctica de Aristóteles, la ética de santo Tomás de Aquino, la Ilustración escocesa y, especialmente, la figura de Iris Murdoch. El pasado enero impartió una charla en el CCCB en el marco de un curso sobre la obra de la escritora británica: «Iris Murdoch: la mujer más brillante de Inglaterra».

De entre sus numerosas publicaciones destacan Bien humano y moralidad (Barcelona, PPU, 1990); «Moral knowledge in Aristotle’s ethics» (Studia moralia, 30 (1992) 2); El conocimiento moral: Shaftesbury, Hutcheson, Hume, Smith, Brentano, Scheler, Santo Tomás (Madrid, Rialp, 2005); «El placer de la virtud en el universo moral de Francis Hutcheson» (Empresa y Humanismo, 2009), y «La ética de la retórica» (Estudios Filosóficos, 2012). Además, ha sido investigadora principal en una decena de proyectos de I+D+i financiados por administraciones o entidades públicas y privadas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí