El poder transformador de la innovación, a debate

Foto: Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat

La digitalización, los nuevos perfiles profesionales, el rol de la mujer y la financiación público-privada se perfilan como pilares de la innovación.

 

ISGlobal / ¿Para qué sirve innovar? ¿Quién puede hacerlo? Y, ¿cómo hacerlo? Estas son algunas de las preguntas que se debatieron y resolvieron a lo largo de la jornada “El cerebro, la salud y las angulas. Aterrizando la innovación en tu empresa” que organizaron, recientemente, TACTIO e ISGlobal, centro impulsado por ”la Caixa”.

El evento, que tuvo lugar en L’Hospitalet de Llobregat, reunió a representantes de los sectores tanto público como privado y contó con la presencia de Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital.

La jornada puso de relieve la necesidad de innovar a todos los niveles (de la pequeña a la gran empresa) y en todos los sectores para mejorar en competitividad

La jornada puso de relieve la necesidad de innovar a todos los niveles (de la pequeña a la gran empresa) y en todos los sectores para mejorar en competitividad y, por consiguiente, en productividad a escala global. Según las y los participantes, el camino hacia la innovación debe favorecer la digitalización, incluir y motivar a la pequeña y la mediana empresa en el proceso, incentivar los perfiles profesionales relacionados con ciencia y tecnología, visibilizar y potenciar el papel de la mujer, y establecer modelos de financiación público-privada.

Con la charla “La sanidad del presente y del futuro: innovar o innovar”, Joan Bigorra, director de Estrategia e Innovación de ISGlobal, subrayó la urgencia de innovar también en el sector sanitario que, según dijo, cada vez está más tensionado por el creciente envejecimiento de la población en países tanto de rentas altas como medias y bajas.

“En salud global, la innovación forma parte de nuestro ADN para avanzar en calidad y equidad”, dijo con la convicción de que la innovación es una necesidad y una oportunidad, en la que las pequeñas entidades pueden jugar un papel destacado “de forma abierta y colaborativa, con visión, curiosidad, modestia, audacia y bastante resiliencia”.

Francisco Polo destacó el papel clave que la tecnología “puede y debe jugar” para avanzar hacia un mundo más equitativo y más justo

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital, destacó el papel clave que la tecnología “puede y debe jugar” para avanzar hacia un mundo más equitativo y más justo. También abogó por el papel de la mujer en la economía ya que “es una cuestión de principios […] pero también estratégica, porque las empresas lideradas por mujeres generan mayor rentabilidad”.

Pero no es solo una cuestión de tecnología, añadió Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, sino que innovar “también significa cambiar procesos y procedimientos, que es lo que más cuesta, y crear nuevas alianzas entre actores muy diversos para mejorar los problemas de la sociedad”. En este sentido, abogó por las alianzas público-privadas como modelo de gestión a seguir en todos los sectores, por unas estructuras empresariales más dinámicas y por medir la investigación por su impacto, más que por el número de publicaciones.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí