El PP intenta que el PSOE retire también su firma de la propuesta del CGPJ

Pablo Casado hoy en el Pleno / Congreso

El PP, que ayer comunicó que retiraba su firma del escrito de candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (), busca ahora que el PSOE también retire la suya y evite mañana la votación en el pleno del Congreso que, salvo acuerdo de última hora, no saldrá adelante.

 

Efe / Fuentes parlamentarias han indicado a EFE que la única manera de que esa votación no se produzca y se escenifique así la fractura entre las dos principales fuerzas políticas, es que el PSOE también quite su firma del escrito suscrito conjuntamente con los populares en el que proponían sus cuatro candidatos para vocales para el turno de juristas de reconocido prestigio.

Para que esos vocales sean elegidos, se necesita una mayoría de tres quintos del Congreso, absolutamente inviable sin la participación del PP.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha emplazado hoy al PP a volver al acuerdo para renovar a tiempo el CGPJ

El PP comunicó ayer a las mesas del Congreso y del Senado su voluntad de retirar su firma a las candidaturas presentadas en ambas cámaras tras dar por roto el acuerdo con los socialistas después de que el juez Manuel Marchena renunciara a su candidatura para presidir el CGPJ en defensa de su independencia.

Los ‘populares’ pidieron ayer sin éxito en la Junta de Portavoces del Congreso que se quitara del orden del día del pleno de mañana la votación de estos vocales ante la falta de acuerdo, aunque para ello era necesario unanimidad de los grupos y Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se opusieron.

Ante esta situación, el PP decidió solicitar la retirada de su firma de esas propuestas, con lo que el PSOE queda como el único aval de los aspirantes.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha emplazado hoy al PP a volver al acuerdo para renovar a tiempo el CGPJ, un deseo al que también se ha sumado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí