El precio por metro cuadrado del alquiler en España se sitúa en 2014 en 8,54 euros, mientras que en Madrid y Barcelona alcanza los 10 euros

El precio de la vivienda usada sube un 1,12%, primer dato positivo de los últimos cuatro años

.

El precio de la vivienda usada en España ha crecido en el segundo semestre de 2014 un ligero 1,12%, lo que supone la primera tasa de crecimiento positiva de los últimos cuatro años. Con un valor de 1.458 euros el metro cuadrado, el ajuste del precio de la vivienda ha llegado a su fin y está empezando una fase de estabilidad.

.

UPF / Estas conclusiones se extraen de XX Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por la UPF y el Grupo Tecnocasa, cuya última edición acaba de ser presentada . Según el informe, este leve crecimiento del precio de la vivienda llega tras un descenso acumulado desde el primer semestre de 2007 (máximo de la serie histórica) del 58,21%. De esta manera, el proceso de ajuste parece haber finalizado, pero en cualquier caso se espera que durante algún tiempo la evolución del precio de los inmuebles sea plana.

José García-Montalvo, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y coordinador del Informe, ha remarcado que si bien el sector “sigue muy marcado por una mejora a corto plazo”, no se espera “una explosión de los precios”, sino un periodo “marcado por la estabilización”. En este sentido, ha explicado que se ha producido un “cambio de expectativas” en el sector inmobiliario español, puesto que el mercado “ya no es del comprador” y es el vendedor “el que vuelve a tener la capacidad de fijar las condiciones y los precios”.

.
.
La hipoteca media baja

El descenso de la hipoteca media se debe, según el informe, al bajo nivel del precio de la vivienda y a la decisión de los bancos de reducir el riesgo de las hipotecas que conceden. Además, se ha reducido el porcentaje de hipotecados con contrato laboral temporal, que ha pasado del 38% en 2005 al 7,6% en el segundo semestre de 2014.

El decrecimiento en los tipos de interés y en los importes de las hipotecas ha contribuido a la reducción de la cuota mensual

El decrecimiento en los tipos de interés y en los importes de las hipotecas ha contribuido a la reducción de la cuota mensual. Una cuota que en el año 2007 fue de 976 euros al mes y ahora se sitúa en 382 euros. Esto conlleva que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos mensuales del hipotecado no llegue al 30%, cifra que denota un comportamiento conservador por parte de las entidades de crédito.

..

El precio del alquiler baja en las capitales

En cuanto al precio del alquiler, éste se ha mantenido estable durante todo el año 2014, con un ligero crecimiento a nivel nacional (0,47%), pero con una ligera bajada en las dos grandes capitales del país (-1,57%, en Madrid; y -0,59%, en Barcelona). El precio por metro cuadrado del alquiler en España se sitúa en 2014 en 8,54 euros, mientras que en Madrid y Barcelona alcanza los 10 euros.

Estas cifras se desprenden del primer Informe sobre el mercado del alquiler, estudio que analiza datos extraídos de las operaciones de alquiler de inmuebles intermediadas por la red Tecnocasa entre los años 2012 y 2014 en España.

El informe indica que el perfil del arrendador, es decir, de la persona que pone su inmueble en alquiler, muestra un mayor porcentaje de pensionistas (28%), españoles (96%) y casados (70%). El perfil del arrendatario, por su parte, es el de una persona soltera, con contrato laboral indefinido, que tiene entre 25 y 44 años y que es, mayoritariamente, de nacionalidad española.

La cultura de la propiedad en España, aquella que mostraba al que alquilaba como un perdedor, ha desaparecido

En este apartado, Jose García-Montalvo ha explicado que “las condiciones del mercado del alquiler han cambiado y todas las fuerzas en España indican un incremento significativo de la tasa del alquiler”. En este sentido, ha añadido que “durante el peor momento de la crisis teníamos una tasa de alquiler del 9% y ahora hemos pasado a valores alrededor del 16%. Esta tendencia continuará al alza porque a pesar de la caída de los precios de compraventa, la renta de las familias también ha bajado”. Finalmente ha asegurado que “la cultura de la propiedad en España, aquella que mostraba al que alquilaba como un perdedor, ha desaparecido, y esto es bueno que sea así”.

.