El Premio Nobel de Química, Ei-ichi Negishi / UAH

Hacia la transformación del CO2 en productos útiles y sus posibilidades de reciclaje

.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en París, la UAH ha sido la sede, por primera vez, del ‘ICAT International Symposium. Asymmetric C-C Bond Formation and Organometallics’, que ha contado con un invitado de excepción, el Premio Nobel de Química en 2010, Ei-ichi Negishi.

.

UAH / Ei-ichi Negishi tiene 80 años pero su voz, sus gestos y su forma de hablar sobre la investigación química rebosan energía. Ha visitado la UAH para participar en este simposio organizado por elInstituto de Catálisis de la Universidad de Sapporo, Hokkaido (Japón) y la Universidad de Alcalá. En esta universidad ha vuelto a repetir un mensaje lleno de esperanza: el CO2, el máximo responsable del calentamiento global, puede convertirse en un amigo para la humanidad y la naturaleza, reciclándolo para transformarlo en compuestos y materiales útiles para el ser humano, gracias a la catálisis.

Gracias a la catálisis el CO2, el máximo responsable del calentamiento global, puede convertirse en un amigo para la humanidad y la naturaleza 

A eso dedica su investigación el padre de la laureda ‘reacción Negishi’. El investigador japonés obtuvo el Premio Nobel en 2010 porque revolucionó la síntesis de compuestos orgánicos con su proceso de acoplamientos cruzados catalizados por paladio, un metal de transición. Estas reacciones permiten lograr nuevas arquitecturas moleculares, más complejas, que encuentran aplicaciones en diversos ámbitos, desde nuevos materiales a compuestos con aplicaciones biomédicas o farmaceúticas.

.

Profesor, en el simposio celebrado en la UAH se ha hablado sobre los avances más innovadores y actuales en el área de la Química, ¿qué papel debe y puede jugar la Química en los avances científicos y tecnológicos del siglo XXI?

Uno de los retos a los que se enfrenta la investigación en química es conseguir el método para lograr que la transformación del CO2 en productos útiles sea rentable. El dióxido de carbono es uno de los gases más importantes, desde el punto de vista medioambiental, y más odiados. Hablamos de reducir su uso, pero también hay que tener en cuenta que es un gas recuperable, que se puede convertir mediante procesos químicos en otros compuestos y materiales, incluyendo combustibles.

 

Se está celebrando la Cumbre del Clima de París, con la mirada puesta en la lucha contra el calentamiento global, que pasaría por reducir las emisiones de CO2. Usted propone como estrategia complementaria el reciclaje…

Como científico estoy convencido de que la Química puede ser muy útil para paliar los efectos negativos de este gas. Los químicos estamos desarrollando maneras de reciclar CO2 y transformarlo en compuestos útiles, como el gas natural, polímeros, productos farmacéuticos, etc.; en definitiva, podemos convertir un gas ‘enemigo’ en un aliado para la producción de nuevos compuestos y materiales. Y creo que la forma de hacerlo es mediante la catálisis, porque es el modo en que podemos lograr la transformación de una forma más eficiente y más limpia.
Un ejemplo claro de que los procesos catalíticos pueden ayudar a mejorar el medioambiente son los catalizadores de los vehículos, que contienen metales de transición. Se puede decir que todos los días, cuando vamos en un coche o un autobús, estamos empleando procesos catalíticos para reducir la contaminación gracias a las características únicas de estos metales de transición.

.

El reto es ingente…

Sí, lo es. Creo que debemos trabajar para mejorar nuestro planeta transformando el CO2.

.

Un deseo para este siglo XXI, profesor

Deseo que los químicos consigamos diseñar procesos catalíticos que permitan completar el ciclo del CO2 de una forma eficaz y barata, convirtiéndolo en compuestos útiles. Y no solo quedarnos en el CO2, sino también desarrollar procesos catalíticos para transformar los materiales de desecho en compuestos útiles. Será posible.

.