El primer vuelo motorizado en España

Aeroplano Olivert-Brunet / Wikimedia - Autor: Antramir

El 5 de septiembre de 1909 tenía lugar en Paterna (Valencia), el primer vuelo con un aeroplano movido por un motor de explosión. Lo llevó a cabo el ingeniero valenciano Juan Olivert Serra, con un aparato construido por él mismo, movido por un motor diseñado por su profesor, el barcelonés Gaspart Brunet Viadera (1866-1928), fabricado en los talleres «Rosell i Vilalta» de Barcelona. 

 

CV / En realidad, la intención de Olivert aquel día no era levantar el vuelo, sino comprobar la potencia del motor, pero la masiva asistencia de público le indujo a hacerlo: recorrió unos 50 metros a poco menos de un metro de altura.

La intención de Olivert aquel día no era levantar el vuelo, sino comprobar la potencia del motor, pero la masiva asistencia de público le indujo a hacerlo: recorrió unos 50 metros a poco menos de un metro de altura

Los hermanos Wright había realizado su primer vuelo en diciembre de 1903 y el entusiasmo por  la aeronáutica estaba en aquellos momentos pasando por su máximo esplendor. En España se habían constituido algunas sociedades aeronáuticas, y se había experimentado con dirigibles, pero nadie había todavía construido un aeroplano con motor. Para hacernos una idea, digamos que dos días antes del vuelo de Olivert, Blériot había conseguido cruzar por primera vez el Canal de la Mancha. Una semana antes, había concluido en Francia el Gran Festival Aeronáutico de Reims, donde habían acudido la mayoría de aeroplanos que colaban por entonces, y que había sido visitado por cerca de un millón de personas.

Juan Olivert había nacido el año 1888 en Cullera (Valencia), hijo de una acomodada familia de la localidad. Huérfano de padre a los ocho años, parece ser que su empeño por volar le vino de muy pequeño, hasta el punto que en Cullera se le conoció, despectivamente, con el mote «lo volaoret» -el voladorcito, más o menos-. Lejos de desanimarse ante la guasa de que era objeto, Olivert se trasladó a Barcelona para estudiar ingeniería industrial. Allí conoció a Gaspart Brunet, profesor suyo, que se contagió del entusiasmo de Olivert y empezó, junto a él, a estudiar el diseño del fuselaje y el motor.

Olivert empezó entonces a invertir grandes cantidades de dinero en el proyecto. Su sobrino-nieto, Santiago Renard, calcula que pudo llegar a gastarse hasta un millón de pesetas de la época, lo que le costó la práctica totalidad de su herencia. Añade que en su casa, el nombre de su tío y sus andanzas aeronáuticas, no solo no estuvieron bien vistas, sino que incluso se prohibió hablar del tema.

Olivert llegó a presentar su aeroplano en la Exposición Regional de Valencia de 1909, pero todavía sin motor ni hélice, porque se había quedado sin fondos. Pero el aeroplano causó sensación

Olivert llegó a presentar su aeroplano en la Exposición Regional de Valencia de 1909, pero todavía sin motor ni hélice, porque se había quedado sin fondos. Pero el aeroplano causó sensación, y consiguió que el Ayuntamiento de Valencia se hiciera cargo de los costes pendientes para concluir el motor. De acuerdo con Renard, era un motor de automóvil adaptado, con cadena y piños de bicicleta. Consiguió también que el ejército le permitiera ensayar en el campo militar de Paterna.

Como ya hemos dicho, no parece que Olivert tuviera en mente levantar el vuelo aquel 5 de septiembre, sino solo probar la potencia del motor y el empuje que proporcionaba en tierra. Pero ante el anuncio del ensayo, acudieron a Paterna más de cuatro mil personas; ninguna de ellas de Cullera, donde se le tomaba por un loco, según recuerda su sobrino. Ante tanta expectación, dio más gas del necesario y el aparato se elevó del suelo; pero fue también la enorme expectación y la nutrida asistencia lo que provocó la brevedad del vuelo. Con tanto gentío la exhibición se había convertido en peligrosa. Olivert cortó el encendido del motor y dio un viraje, tomando tierra inmediatamente ante el peligro de atropellar a algunos asistentes. El mal estado del terreno provocó, a su vez, que se rompieran la ballesta y la rueda izquierda. Olivert tenía entonces 22 años.

Acuciado por problemas económicos, nunca consiguió reparar correctamente el aparato. El aeroplano se guardó en un almacén de Valencia, mientras intentaba en vano conseguir financiación

Nunca más consiguió volar de nuevo. Poco después, contrajo matrimonio con Pilar Peris, de una ilustre familia valenciana, y se instaló en Cullera. Realizó intentos de vuelo en las playas de la Malvarrosa y Les Arenes, pero no lo consiguió. Acuciado por problemas económicos, nunca consiguió reparar correctamente el aparato. El aeroplano se guardó en un almacén de Valencia, mientras intentaba en vano conseguir financiación. Las piezas mecánicas del avión fueron desapareciendo, probablemente robadas por ladrones de la zona, quedando prácticamente desmantelado en su totalidad.

Con motivo del centenario mundial de la aviación en 2003, y a iniciativa del Servicio de Historia y Cultura del Ministerio del Aire, se erigió un pequeño monumento en el lugar del primer vuelo, y se rescató el diseño original del aeroplano, cuyas réplicas se pueden visitar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid.

Porlo que refiere a Juan Olivert Serra, pasó el resto de su vida tratando de administrar la poca hacienda que le quedaba. Murió en 1949, prácticamente olvidado.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 5 de septiembre de 1909

En Paterna (Valencia), tenía lugar el primer vuelo motorizado de la historia de España. Lo llevó a cabo Juan Olivert Serra, natural de Cullera, con un motor diseñado por el ingeniero y profesor barcelonés, Gaspar Brunet.

Martes, 6 de septiembre de 1885

Fallecía en Barcelona Narciso (Narcís) Monturiol, inventor del primer submarino tripulado y con motor de combustión.

Miércoles, 7 de septiembre de 1873

Nicolás Salmerón (1838-1908), presidente de la I República española, dimite para no verse obligado a firmar sentencias de muerte. Fue presidente durante un mes y medio.

Jueves, 8 de septiembre de 70

El ejército romano, liderado por Tito, toma y saquea la ciudad de Jerusalén, destruyendo el templo de dicha ciudad.

Viernes, 9 de septiembre de 1585

Nacía en París Armand Jean du Plessis (f. 1642), más conocido como el Cardenal Richelieu. Fue primer ministro del rey Luis XIII, desde 1622 hasta su muerte. Durante su mandato, consolidó la monarquía y la hegemonía continental francesa. Fundó l’Académie française.

Sábado, 10 de septiembre de 1898

La emperatriz de Austria-Hungría, Isabel de Baviera, más conocida como Sissí, era asesinada en Ginebra, junto al lago Leman, en Ginebra. El autor del atentado fue un anarquista italiano, Luigi Lucheni, quien simulando tropezar, le introdujo un fino estilete en el corazón. Sissí falleció poco después como consecuencia de un taponamiento cardíaco.

Domingo, 11 de septiembre de 1714

La ciudad de Barcelona, asediada desde hacía más de un año, se rendía a las fuerzas borbónicas al mando del duque de Berwick. Una semana después, capitulaba la ciudad de Cardona. Concluía con ello la Guerra de Sucesión española, que se había iniciado en 1702.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.