Fotografía: Pablo Hojas

José Juan Toharia ve síntomas de transformación de la democracia en la actual situación social y política

.

De la mano de los sociólogos José Juan Toharia Pedro Arriola, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo pretende tomar el Pulso de España a través de un seminario que analizará con una “visión panorámica” la situación actual que atraviesa nuestro país. En las diferentes sesiones del curso se realizarán ‘primeros planos’ de los ámbitos político, económico y social con ponentes como José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, o los periodistas Enric JulianaGumersindo Lafuente José Antonio Zarzalejos.

 

UIMP / Santander.  Toharia ha sido el encargado de abrir este seminario y ha hablado de que España es “un país muy enfadado” donde “los últimos datos apuntan a un escenario explosivo” que denota “síntomas de transformación de la democracia”. Además, ha asegurado que las medidas tomadas por el Gobierno durante la crisis económica han puesto a salvo cuestiones esenciales como las pensiones, pero, sin embargo, han dejado “a su suerte a la generación más preparada”.

. El presidente de Metroscopia también ha comentado que España lamenta que “se haya perdido el espíritu de la Transición”,  

El presidente de Metroscopia también ha comentado que España lamenta que “se haya perdido el espíritu de la Transición”, un estado de ánimo colectivo que durante años ha explicado “el nulo éxito que han tenido los movimientos extremistas”. Y ahora, a pesar de que “la sociedad reniegue de la forma en la que se están llevando a cabo las cosas”, cree que el apoyo al 15M “fue masivo porque se pedía un sistema más poroso, una reforma a fondo, no una revolución. Ese electorado deseoso de cambio quedó huérfano hasta la aparición de Podemos”. Asimismo, ha afirmado que “los partidos emergentes han reactivado el interés por la política”, pero esto no significa que en las próximas elecciones se produzca “un desguace” de PP y PSOE.

.
Crisis y gobiernos

Pedro Arriola, sociólogo asesor del PP, también ha hecho referencia a los comicios generales del próximo mes de diciembre y ha afirmado que “la crisis económica se ha llevado por delante de forma brutal el gobierno de un partido (PSOE) y se puede llevar otro”. A su juicio, “lo económico es el factor que mejor explica el comportamiento electoral” y ha añadido que “si las cosas van bien –salvo causas dramáticas como el 11M- no se activa tanto la pulsión del cambio”.
Estas variaciones han llegado de la mano de los llamados partidos emergentes: Ciudadanos y Podemos. Dos formaciones que, en opinión del asesor de Rajoy, han pasado “su momento de efervescencia” y están “en situación de meseta”.
Arriola ha comentado que la crisis económica que ha sufrido España sigue presente, y se ha servido de una metáfora para asegurar que lo peor ya ha pasado: “El enfermo que estaba en la UCI, está ya en planta pero no para correr una maratón”.