El «Renacimiento Árabe»

«La inestabilidad que estamos experimentando es similar a la que se vivió en Europa en la Alta Edad Media. Este es el comienzo del renacimiento, como el que se vivió en Europa», aseguró el Dr. Abu-Ghazaleh

ASREN continúa mejorando la infraestructura electrónica de la región árabe contra viento y marea

.

El Dr. Talal Abu-Ghazaleh expuso en Bruselas el trabajo realizado por ASREN en pos de la interconexión de los institutos de investigación árabes y compartió su entusiasmo por la cooperación científica con la Unión Europea.

.

Cordis / En el congreso de clausura de CHAIN-REDS celebrado recientemente en Bruselas, el Dr. Abu-Ghazaleh, presidente de la «Red de educación e investigación de los países árabes» (ASREN), agradeció a la Comisión Europea el «continuo apoyo proporcionado a la investigación y el desarrollo en nuestra región». El proyecto financiado con fondos europeos EUMEDCONNECT2, activo desde 2008 hasta 2011, ejerció de catalizador en la formación y el establecimiento de ASREN, uno de los principales socios del proyecto EUMEDCONNECT3.

Entre sus objetivos se encuentra lograr mejoras en la cooperación científica a través de la generación de infraestructuras y servicios electrónicos

ASREN reúne Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de la región árabe y sus socios con la intención de poner en marcha, gestionar y ampliar infraestructuras electrónicas panarábigas al servicio de las comunidades científica y educativa. Entre sus objetivos se encuentra lograr mejoras en la cooperación científica a través de la generación de infraestructuras y servicios electrónicos.

Desde su fundación oficial en 2011, la asociación ha participado en varios proyectos europeos como, por ejemplo, CHAIN-REDS. Esta cooperación contribuye a que la asociación siga trabajando en «la construcción de los cimientos de una plataforma de acceso sin cortapisas». El Dr. Abu-Ghazaleh añadió: «Sin la financiación de la Comisión Europea, nuestro esfuerzo estaría aún incompleto». ASREN también participará en AFRICACONNECT2, que se pondrá en marcha este año.

.

200 millones de jóvenes

El trabajo de ASREN es particularmente importante, según Abu-Ghazaleh, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme población de gente joven, cercana a los doscientos millones, que vive en la región: «La infraestructura electrónica es una herramienta que contribuye al progreso de la investigación y la innovación y ofrece oportunidades para los investigadores jóvenes entre otros. La infraestructura digital es un elemento clave del crecimiento y posee importancia para acceder al conocimiento, por ejemplo a través del aprendizaje electrónico».

Abu-Ghazaleh está seguro de que la región avanza hacia una nueva era

No obstante, la investigación y la innovación no se crean de la nada y el Dr. Abu-Ghazaleh enumeró los retos a los que se enfrenta la región, como puede ser una falta de recursos y pericias y, más en concreto, la inestabilidad política que copa últimamente los titulares. No obstante, Abu-Ghazaleh está seguro de que la región avanza hacia una nueva era: «La inestabilidad que estamos experimentando es similar a la que se vivió en Europa en la Alta Edad Media. Este es el comienzo del renacimiento, como el que se vivió en Europa». Instó a la UE a «ayudarnos a aprovechar esta oportunidad y lograr que sea el Renacimiento Árabe», e insistió en que ASREN ha logrado todos sus objetivos a pesar de los retos enfrentados en los últimos años.

.

Nueva generación de dirigentes

De hecho, en noviembre de 2014, ASREN rubricó un acuerdo con DAMAMAX, uno de los principales proveedores de servicios de comunicación y banda ancha, para conectar ASREN con la red GÉANT en Europa, Internet2 en Estados Unidos y otras redes regionales de todo el planeta. En virtud de este acuerdo se establece un enlace de 155 Mbps para fines científicos y educativos entre la Universidad Talal Abu Ghazaleh en Amán y el PoP (punto de presencia) de ASREN recientemente creado en Londres.

De cara al futuro, Abu-Ghazaleh prevé que la asociación continuará reuniendo a distintas partes interesadas y contribuirá a la educación de la nueva generación de dirigentes. En su opinión, se creará una universidad esencialmente internacional asociada a todas las universidades acreditadas del mundo y que proporcione sus cursos en línea. Su visión consiste en ampliar el alcance de la enseñanza y e ir más allá de los límites establecidos: «Democraticemos la educación de primer orden mediante el empleo de tecnologías digitales».

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí