Los autores del informe han destacado el efecto multiplicador de la actividad económica del sistema público catalán de conocimiento que han analizado

La ACUP hace balance del impacto socioeconómico de universidades e investigación

.

A fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las universidades y centros de investigación, la Asociación Catalana de Universidades Públicas ha elaborado un informe que demuestra el retorno positivo de la inversión pública en universidades e investigación.

.

UAB / La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presentó, el 20 de noviembre, el primer Informe de impactos socioeconómicos de las universidades y el sistema público de investigación de Cataluña. Según los datos recogidos, durante el año 2015, de cada 100 euros de gasto público al sistema catalán de universidades públicas, se produjo un retorno para la sociedad de 226 euros en rentas salariales, 618 euros de facturación y una contribución de 402 euros al PIB de Cataluña.

El conjunto de los estudios muestra que los impactos de las universidades a la sociedad son múltiples  

La primera edición de este informe, impulsado por la ACUP y presentado durante la Jornada Impactos socioeconómicos de las universidades y la investigación pública de Cataluña, se suma a la publicación de otros estudios que toman el pulso al sistema público universitario catalán como el Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas (desde 2012) y el Informe de indicadores de formación y docencia de las universidades públicas catalanas (desde 2016).

El conjunto de los estudios, que se puede consultar en la web www.indicadorsuniversitats.cat, muestra que los impactos de las universidades a la sociedad son múltiples. Los más directos y de mayor alcance son la formación de ciudadanos y profesionales y la investigación científica. Las universidades y la investigación pública, no obstante, también tienen otros impactos significativos, y es por eso que, por primera vez para el conjunto de universidades e investigación pública de Cataluña, se estudian los impactos socioeconómicos directos.

Los autores del informe han destacado el efecto multiplicador de la actividad económica del sistema público catalán de conocimiento que han analizado. Las universidades públicas catalanas contribuyen a la economía catalana con el 1,4% del PIB y generan cerca de 45.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Si incorporamos los datos del sistema público de investigación, la contribución al PIB catalán sube hasta 1,7% y los puestos de trabajos generados hasta más de 60.000.

Durante el año analizado, el 2015, la existencia del sistema catalán de universidades públicas en Cataluña generó una facturación total en Cataluña por valor de 4.545 millones de euros, lo que supone una facturación diaria de 12,4 millones de euros. Fruto de la existencia del sistema universitario, se generaron 2.955 millones de euros de PIB, lo que supone una contribución del 1,4% al PIB de Cataluña. Este efecto se generó directamente (1.804 millones de euros) y también indirectamente y de manera inducida (1.151 millones de euros). Asimismo, en cuanto a la aportación al mercado de trabajo, la actividad del sistema universitari y de sus agentes vinculados contribuyó a crear/mantener 44.776 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo: 27.804 ocupados en tiempo completo de forma directa y 16.972 ocupados en tiempo completo de manera indirecta e inducida.

El Informe pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de las universidades y centros de investigación como pilar básico del desarrollo del país

El sector de investigación que se ha analizado está comprendido por los centros CERCA, la red de centros del CSIC en Cataluña, grandes infraestructuras de investigación (BSC y Sincrotón Alba), centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos y varios centros de investigación médica. El conjunto del sistema público de educación superior en Cataluña y el conjunto del sistema público de I+D+i catalán generaron en 2015 una facturación de 5.714 millones de euros (15,7 millones de euros diarios), que supone una contribución al PIB de 3.660 millones de euros (1,7% del PIB total en Cataluña). Adicionalmente, generaron unas rentas salariales de 2.081 millones de euros y contribuyeron a crear o mantener 60.313 puestos de trabajo (equivalentes a tiempo completo). Además, fruto de la existencia del sistema universitario y el sistema público de I+D+i de Cataluña se generaron 3.660 millones de euros de PIB, lo que representa una contribución del 1,7% al PIB de Cataluña. Este efecto se generó directamente (2.210 millones de euros) y también indirectamente y de manera inducida (1.450 millones de euros).

El Informe pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de las universidades y centros de investigación como pilar básico del desarrollo del país, y del retorno que se recibe de la inversión pública efectuada. Para dar cumplimiento a este objetivo, se ha cuantificado el efecto que la actividad del conjunto de universidades públicas catalanas y, también, de otras entidades asociadas al sistema público de I+D+i generó sobre el economía catalana en 2015 en cuatro variables: nivel de facturación / producción, la contribución al PIB, las rentas salariales y fiscales asociadas, así como los puestos de trabajo a tiempo completo que existen debido a estas actividades.

.