El Segundo Triunvirato en Roma: de la República al Imperio

Marco Antonio y Cleopatra. / Wikimedia

Tras el asesinato de Julio César en marzo del año anterior, y la época de desórdenes que le siguió en Roma, tres reconocidos políticos y militares, Octavio César, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido se ponían de acuerdo para repartirse el poder y emitían, con la ratificación del Senado romano, la Lex Titia, que sellaba dicho pacto para los siguientes cinco años. En el reparto territorial, Octavio se quedó con la parte occidental, Galia e Hispania, Marco Antonio con Grecia, Asia Menor y Egipto, y Lépido con el norte de África occidental.

 

CV / El más débil de los tres era sin duda Lépido, frente a Marco Antonio, que había sido prácticamente el lugarteniente de César, y Octavio, con menos glorias militares en su haber, pero emparentado con Julio César y su heredero oficial. Lépido se quedó en Roma mientras Octavio y Marco Antonio pasaban a Grecia con sus legiones para combatir a los republicanos de Bruto y Casio. Tras la victoria y el consiguiente reparto, del cual Lépido fue excluido, quedó muy claro que era la parte más débil, pero tanto a Octavio como Marco Antonio les interesaba mantenerlo como elemento de equilibrio y, eventualmente, ganarlo para su causa en el enfrentamiento que entre ambos iba a surgir más tarde o más temprano.

Con Lépido ya definitivamente fuera de juego, la rivalidad entre Octavio y Marco Antonio, instalado en la corte de Egipto con la reina Cleopatra, fue en aumento y ambos bandos empezaron a prepararse para el choque inevitable

Cumplidos los cinco años y tras la renovación de la Lex Titia por un lustro más, Lépido intentó mejorar su posición en el triunvirato. Creyó poder obtenerla en el 37 a.C., tras una insurrección en Sicilia, a raíz de la cual Octavio le pidió ayuda militar. Lépido accedió, pero una vez en Sicilia decidió reclamarla para él. Su escaso prestigio llevó a la mayoría de sus tropas a desertar y pasarse al bando de Octavio, lo que le llevó a tener que rendirse. Octavio lo confinó a la ciudad de Circeii, perdonándole la vida y permitiéndole mantener su fortuna personal, pero ya sin África y, aunque manteniendo el título de Pontífice Máximo, sin ningún tipo de poder más allá del meramente testimonial.

Con Lépido ya definitivamente fuera de juego, la rivalidad entre Octavio y Marco Antonio, instalado en la corte de Egipto con la reina Cleopatra, fue en aumento y ambos bandos empezaron a prepararse para el choque inevitable. La excusa llegó poco después, cuando Marco Antonio decidió repudiar a su esposa, hermana de Octavio, lo que llevó a la guerra civil una vez más. Una guerra cuya consecuencia más directa, con la victoria de Octavio y la muerte de Marco Antonio y Cleopatra, permitió a Octavio hacer lo que César no había podido llevar a cabo: convertirse en emperador y liquidar la forma republicana, aunque formalmente mantuvo al Senado. Se proclamó emperador y comenzó la época de César Augusto. Roma era ya oficialmente un Imperio.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 21 de noviembre de 1694

Nacía en París François-Marie Arouet, que será más conocido con el nombre de Voltaire, uno de los autores más emblemáticos de la Ilustración francesa.

Martes, 22 de noviembre de 1963

El trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, era asesinado en Dallas. Le sucedió el vicepresidente, Lyndon Bynes Johnson.

Miércoles, 23 de noviembre de 43 a. C.

En Roma, casi un año después del asesinato de Julio César, se instituía el Segundo Triunvirato, compuesto por Marco Antonio, Octavio César y Marco Emilio Lépido.

Jueves, 24 de noviembre de 1859

En Inglaterra se publicaba ‘El Origen de las especies’, del naturalista Charles Darwin.

Viernes, 25 de noviembre de 1959

En el puerto mexicano de Tuxpán, zarpan a bordo del yate Granma 82 revolucionarios con la intención de desembarcar en Cuba y derrocar al dictador Batista. Al mando de la expedición estaba Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que dirigirán las cuatros columnas en que se dividirá la expedición una vez en la isla.

Sábado, 26 de noviembre de 1942

Se estrenaba en los cines norteamericanos la película ‘Casablanca’, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Uno de los mayores éxitos de la historia del cine. El rodaje se realizó entre el 25 de mayo y el 3 de agosto de 1942, con un presupuesto alrededor de un millón de dólares.

Domingo, 27 de noviembre de 1868

En Japón, el emperador Meiji traslada la capital de Kioto a Edo (actual Tokio).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.