“No hubo condena del pasado ni reparaciones para las víctimas de la represión”, explica el profesor de Derecho / Imagen: Valle de los Caídos

Alfons Aragoneses: “El discurso que asume el Estado sobre la dictadura provoca la naturalización de este período”

.

El profesor del Departamento de Derecho es autor del artículo “Legal Silences and the Remembrance of Francoism in Spanish Law”, que analiza cómo se refleja el franquismo en la legalidad española y cuál es el tratamiento que recibe.

.

UPF / Alfons Aragoneses, profesor lector del área de Historia del Derecho del Departamento de Derecho de la UPF, del cual es subdirector, es autor del artículo “Legal Silences and the Remembrance of Francoism in Spanish Law“, que analiza cómo se refleja el franquismo en el marco del derecho español y cuál es el tratamiento que recibe.

En este artículo, incluido en el libro Law and Memory: Addressing Historical Injustice by Law, que publicará próximamente Cambridge University Press, Alfons Aragoneses sostiene que la falta de asunción de un relato histórico por parte del Estado español crea un vacío narrativo y normativo. El silencio sobre la Guerra Civil y la dictadura provoca la naturalización de este periodo, es decir: su percepción como algo natural e incluso necesario.

La ley de amnistía, la propia Constitución y algunas sentencias del Tribunal Constitucional impusieron el silencio sobre la Guerra Civil y la dictadura, sostiene Aragoneses

El profesor de la UPF, que desde el pasado mes de agosto es investigador asociado del Max Plank Institut de Historia del Derecho Europeo de Frankfurt am Main, donde participa entre otros el proyecto Convivencia Diskurse im Spanien des. 19. und 20. Jahrhunderts, divide su artículo entres periodos históricos: 1939-1975 (la necropolítica al servicio del régimen durante el franquismo); 1977-1999 (amnistía, olvido y normalidad democrática); 1999-2011 (la rebelión de los nietos y la ley de memoria histórica) y finalmente, 2011 a 2015 (franquismo olvidado, II Guerra Mundial recordada).

“A diferencia de otros países, la transición a la democracia en España no produjo un relato oficial sobre el pasado reciente. La ley de amnistía, la propia Constitución y algunas sentencias del Tribunal Constitucional impusieron el silencio sobre la Guerra Civil y la dictadura. Esto sin duda explica la anomalía española en el contexto europeo: no hubo condena del pasado ni reparaciones para las víctimas de la represión”, explica Alfons Aragoneses.

Según el profesor del Departamento de Derecho, este vacío normativo y de relato fue llenado por el relato oficial preexistente generado por el Estado en los años 60 y 70, un discurso que naturalizaba la dictadura y la existencia de cientos de fosas comunes apelando a la responsabilidad compartida de ambos bandos ya a la “necesaria” Guerra Civil.

Alfons Aragoneses opina que “este discurso todavía tiene mucha fuerza social y empieza a ser asumido por un Estado que, si bien pretende participar de la memoria global del Holocausto, evita recordar la Guerra Civil, la complicidad de Franco con Hitler y la larga dictadura. Consecuencia de este discurso es la naturalización e incluso banalización de los crímenes durante este periodo”. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Valle de los Caídos.

.