El sistema catalán frente al aneurisma cerebral

De izquierda a derecha, Dr. Jaume Roquer, Dra. Gloria Villalba y Dr. Leopoldo Guimaraens. Fuente: Hospital del Mar.

Solo el 7% de los pacientes tratados de un aneurisma cerebral sufren secuelas a largo plazo

 

La revista Neurology ha publicado el estudio más completo y exhaustivo hecho en el mundo hasta ahora sobre la supervivencia y las secuelas que sufren los pacientes afectados por la ruptura de un aneurisma cerebral, enfermedad conocida como hemorragia subaracnoidea.

 

IMIM / Lo han realizado médicos del Hospital del Mar (de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Medicina Intensiva, Neuroradiología Intervencionista, Radiología y Anestesia y Reanimación) e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Los resultados obtenidos ponen de relieve que la estrategia implantada en Cataluña para cubrir la atención urgente a esta patología obtiene resultados comparables a los centros más avanzados a escala mundial.

La mortalidad a corto plazo se sitúa entre el 8,7% una semana después del tratamiento, durante el periodo de hospitalización, y el 18,4% después de tres meses

Los datos analizados pertenecen a 311 pacientes con hemorragia subaracnoidea aneurismática tratados en el Hospital del Mar en los últimos 12 años. La mortalidad a corto plazo se sitúa entre el 8,7% una semana después del tratamiento, durante el periodo de hospitalización, y el 18,4% después de tres meses. Un año después del accidente vascular, llega al 22,9% y cinco años después, al 29%. En relación con las secuelas discapacitantes, solo un 7% de los pacientes supervivientes al cabo de cinco años las presentaban. Las muertes por esta patología en el mundo se sitúan, según diversos estudios, entre el 11 y el 27,5% en el hospital y por encima del 30% al cabo de tres meses.

 

Dos tipos de abordaje

El tratamiento de la hemorragia subaracnoidea es complejo y hace necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario y altamente capacitado. Como explica el Dr. Jaume Roquer, jefe del Servicio de Neurología y del Grupo de investigación Neurovascular del IMIM y autor principal del estudio, “el trabajo en equipo con profesionales muy capacitados en su área y altamente especializados en el tratamiento de esta patología permite obtener muy buenos resultados”. En este sentido, el trabajo también ha analizado los resultados obtenidos en función del diferente tipo de abordaje del caso.

Uno de los aspectos vitales para el tratamiento con éxito del aneurisma cerebral es su rápido diagnóstico y tratamiento. Por este motivo, al llegar el paciente al hospital, los especialistas en Neuroradiología Intervencionista localizan el punto en el cual se ha producido la lesión y la reparan al momento, si es posible. El resto de pacientes son tratados por equipos de Neurocirugía.

Uno de los aspectos vitales para el tratamiento con éxito del aneurisma cerebral es su rápido diagnóstico y tratamiento

Esta diferencia hace que los resultados del tratamiento endovascular sean mejores, ya que el acceso por vía endovascular permite la rápida reparación del aneurisma roto. Así, el 43,8% de estos pacientes necesitan ventilación mecánica, ante el 65,2% de los que necesitan tratamiento por neurocirugía. Además, su estancia en el hospital es dos días más corta y las secuelas son más leves.

En este sentido, el Dr. Gerard Conesa, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital del Mar, y la Dra. Glòria Villalba, médica adjunta del mismo servicio, destacan que “los pacientes destinados a tratamiento quirúrgico en nuestro centro son los pacientes complejos, bien por la forma del aneurisma o bien porque lo acompaña un hematoma que está provocando un estado neurológico muy grave, y se tiene que operar el hematoma y el aneurisma a la vez. Por lo tanto, es comprensible que los resultados del tratamiento endovascular en nuestro entorno, sean mejores”.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Guimaraens, jefe del Servicio de Neuroangiografía Terapéutica del centro, confirma que “el abordaje endovascular de los aneurismas intracraneales de los pacientes que tratamos tiene mejor pronóstico que el abordaje quirúrgico. Lo más importante es que en nuestro centro disponemos de servicios de altísima calidad para tratar esta difícil patología”.

 

El sistema de guardia hospitalaria

La hemorragia subaracnoidea es una patología relativamente poco prevalente pero muy grave y de alta complejidad, que afecta sobre todo a personas con una edad media de 53 años. La evolución del paciente depende de recibir una asistencia urgente durante las primeras horas y de hacer un seguimiento médico exhaustivo durante los primeros días, para prevenir, identificar y tratar las graves complicaciones que estos pacientes suelen presentar.

En Cataluña, existe un sistema de guardia, por el cual siempre hay un centro especializado en su tratamiento preparado para recibir los casos

Solo algunos centros hospitalarios están adecuadamente preparados para tratarla. En Cataluña, existe un sistema de guardia, por el cual siempre hay un centro especializado en su tratamiento preparado para recibir los casos. La forman 5 hospitales, entre los cuales está el Hospital del Mar. El Dr. Roquer asegura que “el sistema catalán garantiza que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento urgente. Los datos de nuestro estudio demuestran que es un modelo de éxito y que funciona”.

Referencia bibliográfica:
Short- and long-term outcome of patients with aneurysmal subarachnoid hemorrhage. Jaume Roquer, Elisa Cuadrado-Godia, Leopoldo Guimaraens, Gerardo Conesa, Ana Rodríguez-Campello, Jaume Capellades, María P. García-Arnillas, Juan L. Fernández-Candil, Carla Avellaneda-Gómez, Eva Giralt-Steinhauer, Jordi Jiménez-Conde, Carolina Soriano-Tárraga, Gloria Villalba-Martínez, Rosa M. Vivanco-Hidalgo, Elio Vivas, Angel Ois Neurology Sep 2020, 95 (13) e1819-e1829; DOI: 10.1212/WNL.0000000000010618

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí