Entrevista a Felipe de Vicente, miembro del Consejo Escolar del Estado

Felipe de Vicente

El sistema educativo que viene

“No te esfuerces, hazte amigo del director”

.

España dobla el abandono escolar de secundaria respecto a Europa; concretamente, un 31.9% frente al 14,9% situándose a la cola del fracaso escolar en los países de nuestro entorno tal y como demuestran los informes PISA. Algunos colectivos coinciden en señalar el estancamiento del sistema educativo gestado desde la LOGSE en los años noventa. El actual gobierno ha preparado un paquete de reformas en Educación que pivota sobre una mayor autonomía de los centros, evaluaciones externas de fin de ciclo y flexibilización de las trayectorias, entre otros aspectos.

 

Ministerio de Educación. Imagen: Wikipedia

Eva Serra e.serra@catalunyavanguardista.com

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) o “Ley Wert” será remitida al Consejo de Ministros el próximo 10 de Mayo antes de llegar al Congreso de los Diputados para su aprobación final. El anteproyecto introduce algunas modificaciones que afectan a aspectos del sistema educativo vigente (LOE) así como las condiciones en las que deberán desarrollar sus funciones los docentes durante los próximos años.

Esta reforma suscita básicamente una doble posición crítica. Por un lado, un sector encabezado por los sindicatos de enseñanza de CCOO, UGT y STES que junto a varias plataformas y adhesiones afines se manifiesta el 9 de mayo en clave de huelga general frente a la LOMCE, ley tildada por estos colectivos de conservadora y economicista y de la que exigen su retirada.
Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto

Felipe de Vicente representa al otro sector crítico. Es miembro del Consejo Escolar del Estado, presidente de ANCABA (Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto) y su homólogo en Cataluña ACESC, así como delegado del sindicato de profesores de secundaria ASPEPC.SPS.

Sus posturas reivindican un modelo educativo más exigente en criterios evaluativos vs la promoción automática, una mayor  sensibilidad por la cultura académica a través de un bachillerato de tres años y el reconocimiento de los derechos de la figura del docente frente a la autonomía de centros.

.

¿Cómo definiría el actual escenario educativo en España?

Muy malo desde el año 1991 cuando se aprueba la LOGSE. En mi opinión fue una mala ley, una mala copia del sistema anglosajón que ya de por sí estaba fallando. Aquí se implantó además en una cultura diferente a la anglosajona sin tener en cuenta los matices ni la situación. El resultado es un sistema que no ha funcionado correctamente.

.

¿Es el modelo anglosajón un fracaso en sí mismo?

Sí que ha fracasado. Se intentó paliar y ya hubo una corrección con Margaret Thatcher y otra todavía más profunda con Tony Blair que aplicó una importante modificación del sistema. Los resultados están bastante a la vista, en el informe PISA los británicos no son precisamente los mejores. En España se nos obligó a aplicar ese modelo fracasado en todas las escuelas.

.

PISA es también muy gráfico respecto al caso español

Estamos en la cola prácticamente de los tres grandes temas: comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

.

¿No son muchos sistemas educativos en poco tiempo?

De hecho hemos tenido sólo dos: la Ley General de Educación de 1970 y la LOGSE de 1991. La reforma del PP de la LOCE no tiró para adelante y la LOE lo que hace es una rectificación de los aspectos más escandalosos de la LOGSE. La estructura actual del sistema sigue siendo la LOGSE.

.

¿Cuál de ellos  ha sido mejor en su opinión?

La Ley General de Educación fue muy avanzada para la época. Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años; cambió la formación profesional; creó un bachillerato muy bueno: el B.U.P; situó a los estudios de Magisterio dentro de la Universidad, creó una formación pedagógica específica para el profesorado; al final, medidas bastante positivas. ¿Hacía falta poner todo eso patas arriba? Probablemente no. Quizá con una reforma al acceso de la FP y la desaparición del C.O.U y su integración en el Bachillerato repartido en dos ciclos: dos años cada uno, hubiera sido suficiente.

Prueba de ello es que una de las rectificaciones que ha hecho la LOGSE es volver prácticamente al sistema anterior, con una FP de primer grado y otra de segundo. Se abre con ello una alternativa para que aquellos alumnos que no han conseguido el título de graduado en ESO puedan entrar en los ciclos de grado medio. En la Ley General de Educación quienes no obtenían el título de Graduado Escolar tenían la opción de la FP. Con la LOGSE se intentó una FP para todos, cosa que no ha funcionado y se ha corregido volviendo al modelo anterior.

 

Nosotros defendemos un bachillerato de tres años que es el mínimo que existe en Europa y la FP convertida en un bachillerato profesional. Eso serían dos bachilleratos, uno más académico y preuniversitario y otro más profesional pero ambos bachilleratos.

.

¿Qué ha sucedido con la propuesta de Rajoy sobre el bachillerato de tres años?

Eso deben contestarlo quienes lo prometieron y no han cumplido. Figuraba en el programa electoral del Partido Popular, fue una de las pocas medidas que concretó con detalle el Presidente del Gobierno en su investidura y una de las primeras propuestas que anunció en su comparecencia parlamentaria el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Prefiero no hacer especulaciones.

.

El anteproyecto de la LOMCE no es visto con buenos ojos por todos como parece apuntar la convocatoria de huelga general prevista. ¿Cuál es su postura al respecto?

Esta Ley genera dos críticas. Por un lado, los nostálgicos de la LOGSE, sobre todo los sindicatos más logsistas como Ustec, Comisiones Obreras y UGT. Por otro, los sindicatos de Secundaria como ASPEPC.SPS o la Asociación de Catedráticos ANCABA que defendemos la calidad de la Educación, el bachillerato de tres años similar a la inmensa mayoría de países europeos.

 

La LOMCE también incorpora otras medidas como lo es dotar de mayor autonomía a los centros de enseñanza ¿Cómo ven esta propuesta?

En estos momentos los centros educativos españoles tienen un grado de autonomía bastante alto. Se da en la total elección de material didáctico, en la orientación ideológica del profesor en sus clases o en la concreción de los currículos. Donde no hay autonomía es en la selección del profesorado como tienen los sistemas anglosajones pero no la vemos necesaria. El sistema por oposiciones ha funcionado muy bien durante más de un siglo con el resultado de un profesorado muy cualificado. En los últimos años este sistema se ha relajado mucho dando como consecuencia la bajada del nivel en la docencia.

No hay argumentos científicos para defender lo que significa nombrar a dedo a un director de centro. Se trata de una idea defendida por las asociaciones de directores, enormemente influidos por el sistema anglosajón donde el director es también nombrado a dedo por las administraciones educativas. En realidad defienden una contradicción: por un lado quieren que el director sea funcionario y que permanezca de por vida en el centro pues desaparecen los plazos para ejercer la dirección, eso lo han conseguido. En cambio, no lo quieren para los profesores, lo cual es absolutamente contradictorio. Si el sistema de elección por méritos es bueno para un director ¿por qué no ha de serlo para el profesorado?

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert. Imagen: Wikipedia

La Ley Wert también propone un total de cuatro pruebas durante los ciclos de primaria y secundaria, respectivamente. ¿Están de acuerdo con ello?

Lo vemos excesivo. En las evaluaciones hay que distinguir dos tipos, las de diagnóstico asociadas a Primaria, y las que tienen consecuencias académicas, en Secundaria. Las primeras no sirven para nada mientras que las segundas están ligadas a la concesión de un título: el de la ESO y el de bachiller. Nosotros siempre hemos defendido que el título de bachiller por lo menos esté  ligado a una prueba. El marco normativo español no permite al Estado hacer una prueba de carácter general si no está ligada a la concesión de un título por ello sólo puede hacerse al final de la ESO y al final del Bachillerato. Tantas pruebas no tienen sentido. Lo mejor sería hacer una al final de Primaria antes del acceso a Secundaria, diga lo que diga la prueba de diagnóstico.

.

La estrategia de la UE prevé que el abandono escolar quede reducido a un 1o% y que un mínimo del 40% finalice sus estudios de formación superior para 2020 ¿Lo ven factible?

Hay que evitar el abandono escolar prematuro. Por lo menos el 85% de los alumnos tiene que estar haciendo algún tipo de estudio de enseñanza secundaria pero no ha de ser necesariamente el mismo. Algunos pueden cursar Bachillerato, otros FP y otros una tercera opción. El sistema debe ofrecer un abanico de posibilidades en función de las capacidades y preparación de los alumnos.

Un aspecto de la LOMCE que ha merecido un elogio del dictamen del Consejo de Estado ha sido el de introducir la FP básica como una salida. Al alumno que no aprueba se le permite continuar formándose y además con la posibilidad de reengancharse en el sistema y volver a hacer la FP reglada lo cual es una buena solución que la LOGSE no ofrecía.

.

En Cataluña algunos colectivos muestran descontento frente a la nueva clasificación de materias que contempla la LOMCE. ¿Qué opinión le merece este punto?

La LOMCE hace una clasificación de materias absurda. El catalán corresponde a la asignatura de especialidad, donde las Comunidades Autónomas tienen total autonomía para diseñar, no son troncales pero sí obligatorias. El propio dictamen del Consejo de Estado aconseja modificar esa clasificación. Como miembro del Consejo yo mismo presenté una enmienda para su modificación.

.

¿Qué opinan sobre el Decreto de Plantillas propuesto por la Generalitat catalana?

Es un disparate total y absoluto. Está pensado por gente que no entiende ni valora a la Educación ni al profesorado. Que el 50% de las plazas las decida el director del centro no demuestra que ese sistema mejore en nada al anterior.

Otro aspecto incoherente es la polivalencia del profesorado. ¿Atienden los cardiólogos acaso las consultas de neurología? Pues es lo mismo. Eso es lo que pretende el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Quien lo ha diseñado no le interesa lo más mínimo la calidad de la enseñanza. Tenemos unas autoridades educativas que no les preocupa la calidad de la Educación, sólo cuadrar los números pues con esta medida sale más barato. Eso no puede atraer a buenos profesores. En el fondo el mensaje que están enviando al profesor es: “No te esfuerces, hazte amigo del director”.

.

¿Por qué es tan difícil un Pacto de Estado por la Educación?

La Educación se ha convertido en uno de los pocos elementos que pueden distinguir hoy la derecha e izquierda. En materia económica, por ejemplo, si en vez del PP estuviera el PSOE estoy convencido de que estaría haciendo lo mismo porque tampoco tendría mucho margen de maniobra. La Educación admite más divergencia por lo que llegar a un pacto implicaría cesión por ambas partes pero es difícil cuando llegas al poder y a los quince días derogas la Ley que ha hecho el anterior gobierno. Eso no puede abonar ningún diálogo.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí