El sistema pesquero-alimentario en la economía española

El sistema pesquero-alimentario genera en España más de 6.100 millones de euros de Valor Añadido Bruto

.

Conjuntamente, el sistema agroalimentario y el sistema pesquero-alimentario aportan a la economía española 87.700 millones de euros de VAB y más de 2.487.000 empleos.

.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de editar el número 2 de la publicación Análisis y Prospectiva – serie Pesca, titulado “Contribución del sistema pesquero-alimentario a la economía española: una aproximación”.

De acuerdo con este estudio, la estimación del Valor Añadido Bruto del sistema pesquero-alimentario asciende a 6.133 millones de euros, un 0,63% del PIB total de la economía. Por fases, un 33,8% corresponde a la distribución comercial, un 22,4% a la industria de insumos y servicios, un 16,3% a la pesca marina y la acuicultura, un 16,8% a la industria del pescado y un 10,7% al transporte de productos de la pesca y pesquero-alimentarios.

La estimación corresponde a 2009, fecha condicionada por la disponibilidad de algunas estadísticas necesarias para realizar los cálculos. Al agregar estos datos al Valor Añadido Bruto del sistema agroalimentario, resulta un VAB de 87.700 millones de euros, que supone el 9% del PIB.

Esto demuestra la importancia relativa de estos dos sectores productivos y de sus actividades conexas para la economía española, así como para los territorios en que éstas se desarrollan.

También se realiza una estimación de los empleos generados en las distintas fases, relacionados con la actividad de la pesca y la acuicultura y de la industria del pescado, que en conjunto se pueden considerar como empleos totales del sistema pesquero-alimentario.

De esta manera, el empleo estimado para el total del sistema pesquero-alimentario se cifraría en un mínimo de 149.000 personas en el año 2011. Estos datos, junto con los obtenidos para el sistema agroalimentario, suman más de 2.487.000 empleos generados por el sistema agro-y pesquero alimentario en España.

.

Metodología del estudio

El sistema pesquero-alimentario estaría formado por el sector pesquero (pesca marina y acuicultura), la industria del pescado y las actividades intrínsicamente ligadas a ellas en el ámbito industrial, de servicios, transporte, almacenamiento y distribución, hasta hacer llegar los productos al consumidor final.

A lo largo de la cadena, estas actividades, en su relación y dependencia con respecto a la producción de alimentos de la pesca, generan valor económico y empleos. Esta creación de riqueza es susceptible de ser cuantificada y analizada como contribución del sistema pesquero-alimentario a la economía española.

El enfoque metodológico plantea un cálculo del valor añadido por fases del sistema pesquero-alimentario, y allí donde no exista un dato disponible de valor añadido, se trabaja con el agregado económico más cercano, normalmente la facturación, para estimar aquel valor por aproximación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí