El sudor revela los secretos de nuestras características bioquímicas

© Esmeralda Megally

Los dispositivos vestibles inteligentes entran en la escena del desarrollo de fármacos. Además de la información sobre la salud física como la frecuencia cardiaca, el equipo de investigadores del proyecto de la Unión Europea (UE) Lab-on-Skin ha llenado una laguna importante y desarrollado una galardonada plataforma, en el marco del programa Horizonte 2020, que detecta de forma continua los datos bioquímicos en el sudor.

 

Cordis / Los costes elevados y los plazos extensos dificultan los avances tecnológicos del desarrollo de fármacos. El sector sanitario está continuamente buscando formas de reducir estos gastos generales exorbitantes. En la actualidad, los dispositivos vestibles utilizados en ensayos clínicos se limitan a la medición de parámetros físicos como la actividad.

La iniciativa Lab-on-Skin ha revolucionado el papel de los dispositivos vestibles inteligentes en el desarrollo de medicamentos y ha ampliado su repertorio a las firmas bioquímicas

La iniciativa Lab-on-Skin ha revolucionado el papel de los dispositivos vestibles inteligentes en el desarrollo de medicamentos y ha ampliado su repertorio a las firmas bioquímicas que tienen una relación directa con los ensayos de medicamentos: los biomarcadores. «La plataforma de detección Xsensio Lab-on-SkinTM es muy versátil y puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones tanto en el ámbito del bienestar como en el médico» destaca Esmeralda Megally directora general y fundadora de Xsensio SA empresa coordinadora del proyecto Lab-on-Skin.

 

Identificación de las aplicaciones médicas

El sector médico farmacéutico tiene un gran interés en la solución Lab-on-SkinTM de Xsensio. El objetivo del estudio de viabilidad de la fase 1 del Instrumento PYME fue definir las aplicaciones más prometedoras en el campo médico que abrirían un amplio abanico de oportunidades para el futuro.

El objetivo del estudio de viabilidad de la fase 1 del Instrumento PYME fue definir las aplicaciones más prometedoras en el campo médico

La subvención de Lab-on-Skin permitió a Xsensio llevar a cabo un fructífero análisis de viabilidad de los requisitos de los usuarios finales en el ámbito médico. En primer lugar, los investigadores examinaron todas las posibles aplicaciones médicas que podrían beneficiarse de la plataforma de detección Lab-on-SkinTM. Posteriormente, las clasificaron según diversos criterios y, después, se seleccionaron seis de las aplicaciones médicas más prometedoras.

A continuación, en un análisis del panorama normativo se identificaron las vías normativas implicadas en la comercialización en el mercado mayorista (B2B, por las siglas en inglés de «business-to-business») en la UE y los Estados Unidos.

 

Funcionamiento a nanoescala

«Nuestra empresa se encuentra realmente entre campos muy diversos: las nanotecnologías para el desarrollo de sensores altamente miniaturizados, la bioquímica para la funcionalización de estos biosensores a fin de hacerlos ultrasensibles a una amplia variedad de biomarcadores y la microfluídica para la compleja interfaz cutánea», explica Megally.

Este dispositivo funciona a nanoescala en lugar de a milímetros o centímetros, lo que supone que puedan detectarse múltiples parámetros

En comparación con los sensores convencionales utilizados por la competencia del ámbito de la detección del sudor, este dispositivo funciona a nanoescala en lugar de a milímetros o centímetros, lo que supone que puedan detectarse múltiples parámetros en los dispositivos vestibles, como en parches cutáneos extremadamente finos y, en el futuro, con un módulo enchufable que se integrará en estos dispositivos.

Dado que los sensores son básicamente más sensibles, pueden alcanzar unos niveles de concentración hasta 10 000 veces menor que los sensores electroquímicos convencionales, por ejemplo. Por ello, esta tecnología es capaz de fijarse en un espectro más amplio de componentes del sudor y detectar cambios muy pequeños en una fase temprana. Además, la activación del sensor solo requiere una cantidad mínima de sudor; unos pocos nanolitros o una millonésima de mililitro.

 

Demanda de los consumidores y normativas para la comercialización

El chip de detección se configurará según las necesidades específicas de los clientes. «Los dispositivos vestibles de nueva generación serán capaces de identificar rápidamente ligeros cambios en la salud mediante la inclusión de sensores bioquímicos que proporcionen un seguimiento continuo para ofrecer soluciones sanitarias más personalizadas», declara Megally.

El chip de detección se configurará según las necesidades específicas de los clientes

La aplicación de la estrategia B2B para vender su chip de detección a los operadores farmacéuticos ha puesto de manifiesto el interés de estos por ofrecer a sus clientes datos personales de los que antes no se disponía. «Recientemente, hemos establecido una asociación de codesarrollo con una de las empresas biofarmacéuticas más grandes del mundo, para ampliar nuestra plataforma de detección patentada Lab-on-SkinTM a nuevas aplicaciones en el mercado del diagnóstico complementario», subraya Megally.

Tras la evaluación de un panel internacional de expertos independientes, el dispositivo vestible Lab-on-Skin recibió el Sello de Excelencia del programa marco Horizonte 2020. «Después de ser calificada como una propuesta de proyecto de alta calidad en un proceso de evaluación altamente competitivo, se recomienda que la plataforma de detección sea financiada por otras fuentes, un factor muy importante en el desarrollo futuro de nuestro dispositivo», concluye Megally.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí