El Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

El cliente, y no la banca, seguirá pagando los impuestos hipotecarios / Pixabay

El Tribunal Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Echenique avanza movilizaciones si el Supremo dictamina a favor de la banca

→ Duran cree que el “error” del TS con hipotecas puede afectar al caso “procés”

→ La PAH anuncia movilizaciones para que la banca pague por cláusulas abusivas

→ Calviño dice que Supremo ha abierto cierta inseguridad jurídica en hipotecas

→ El Supremo respalda que el banco pague el impuesto de las hipotecas

EFE / Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13 recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre

Por su parte, el Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre la decisión del Tribunal Supremo en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas tras analizar con detenimiento esta resolución.

El Supremo ha acordado hoy que sea el cliente quien abone ese impuesto vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a informar de que el Gobierno va a analizar el impacto de esa decisión y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves.

Esta semana se adelanta un día la reunión habitual del gabinete debido a que el viernes es festivo en Madrid.

Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que “hay que respetar” las resoluciones judiciales

Tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que “hay que respetar” las resoluciones judiciales.

 

Iglesias cuestiona la independencia del Tribunal Supremo y pide movilización

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que la “independencia” del Tribunal Supremo está en “entredicho” por la sentencia sobre las hipotecas y ha llamado a una “gran movilización cívica” ya que cree que “gana la banca y pierden los ciudadanos”.

En su cuenta de Twitter, se ha referido a la decisión del TS que ha acordar que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

“El sábado por la tarde, frente al Tribunal Supremo a las 18:00, nos vemos con la ciudadanía para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad”, ha publicado Iglesias en su Twitter.

Iglesias ha criticado que la independencia del TS está “en entredicho” y considerado que la democracia está “debilitada”.

“La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría”, ha añadido.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí