‘Agosto en Buenos Aires’, ‘En casa de muñecas’ y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’, lecturas elegidas para el ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’ de la Fundación SGAE / Imagen: SGAE

Impulsar y apoyar la creación de nuevos textos, contribuyendo a posibles producciones escénicas

.

Recientemente la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de hacer públicos los textos seleccionados para la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’, organizado junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada (PAG) y, por primera vez, integrado sólo por autores andaluces.

.

SGAE / Las obras elegidas para esta propuesta son‘Agosto en Buenos Aires’ del gaditano Juan García Larrondo, ‘En casa de muñecas’ del jiennense Tomás Afán, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ del sevillano Antonio Miguel Morales.

Sus autores, Juan Gª. Larrondo, Tomás Afán y Antonio Miguel Morales, respectivamente, se han seleccionado entre una veintena de piezas teatrales de autores dramáticos andaluces

La iniciativa tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos andaluces, socios de la Sociedad General de Autores y Editores, y se desarrollará en los primeros meses de 2018. En colaboración también con la asociación Encompañía, además de contribuir a la expansión de la dramaturgia contemporánea, tiene como fin promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras, contribuyendo a posibles producciones escénicas.

El jurado a cargo de la selección de las mismas ha estado compuesto por expertos profesionales del mundo de la cultura, en este caso, el catedrático en Crítica Literaria y creador del Festival de Teatro de Granada Antonio Sánchez; el crítico para teatro, danza y música del grupo Ideal Andrés Molinari; el catedrático de Lengua y Literatura, especialista en AAEE y crítico teatral Bonifacio Valdivia; el director de la Sala La Expositiva y Caravasar gestión cultural Luis Fas; y el escritor de novela negra, gestor de Open Cultura y coordinador de muestras y festivales culturales Alfonso Salazar.

.

A propósito de las piezas y sus autores

.

Juan Gª. Larrondo y ‘Agosto en Buenos Aires’

La obra se desarrolla en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. En tono de comedia de enredo con alguna aparición fantasmal, narra  la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto a Río de la Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado su ático. Lo que parecía ser una experiencia enriquecedora se vuelve una situación incómoda donde las a priori encantadoras y liberales compañeras de vivienda revelan poco a poco su verdadera identidad.

Larrondo se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por ‘El Último Dios’, inspirada en las Memorias de Adriano de Yourcenar. Desde entonces, ha recibido el Primer Premio Marqués de Bradomín 1992, Segundo Premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, accésit al XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista del Premio de Teatro Colosseo D´Oro 2000 de Roma, entre otros. Es autor de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, ‘La Cara Okulta de Selene Sherry’, ‘Noche de San Juan’ y ‘Celeste Flora’, una de sus piezas más representadas en España y en países como EEUU, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina. ‘En 2012, el Centro Andaluz de Teatro inauguró el Bicentenario de la Constitución de Cádiz con una adaptación suya de ‘El estado de sitio’ de Camus.

.

Tomás Afán y ‘En casa de muñecas’

En este texto se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado, la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Por otro, esta chica, actriz de profesión, se halla inmersa en los ensayos de la obra ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora, según considera la directora del montaje en el que participa.

Codirector de la compañía Teatro la Paca, el autor jiennense tiene una treintena de textos editados y es ganador del Premio de Teatro Luis Barahona de Soto, el Premio Martín Recuerda, el Premio Raúl Moreno FATEX, del Certamen Ciudad de Bailén, del Premio ASSITEJ de Teatro para Infancia y Juventud, del Serantes de Santurzi o del Rafael Guerrero, entre otros muchos. Numerosas compañías han representado sus textos en producciones dirigidas por reconocidos profesionales del panorama escénico.

.

Antonio Miguel Morales y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’

Nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático.

Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un master en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’ (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), ‘La ciénaga’ (que alcanza ya su tercera edición) o ‘Un mar de cuento’; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora. Con su anterior publicación, ‘La milonga del destierro y los días azules’ logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral.

.

Colaboración cultural

Este ciclo es uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural alcanzada entre ambas instituciones a mediados de año. El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años. Además del ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, las propuestas en las que participa la entidad activamente son el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), el rockero Granada Family Festival, el concurso de Composición y Arreglos para Big Band, o iniciativas ya finalizadas como Palabra de Músico o la Semana de Autor.

Más información sobre esta iniciativa en la web de la Fundación SGAE y en la web del PAG. 

.