El TNC recupera una obra perdida de Clavé para su estreno

Archivo Histórico de la Societat del Gran Teatre de Liceu (UAB)

La primera obra recuperada del archivo histórico del Liceo abre la temporada del TNC

.

La zarzuela catalana L’Aplec del Remei, de Josep Anselm Clavé, que abre la temporada del TNC el 29 de septiembre, es la primera obra que se recupera, y se pone en escena, procedente del archivo histórico de la Societat del G. T. del Liceu, que se digitaliza y cataloga en la UAB. La versión original de la partitura, estrenada en 1858, se daba por perdida.

.

UAB / El manuscrito y los materiales de orquesta se localizaron entre los materiales del fondo histórico de la Societat del Gran Teatre del Liceu durante la segunda fase del proceso de digitalización y catalogación del archivo. Este proceso se está realizando, bajo la dirección del profesor de Musicología de la UAB Francesc Cortés, por investigadores y técnicos de la Universidad, con el mecenazgo de la Societat y varios de sus socios.

L’Aplec del Remei es una obra con calidad musical y una de las partituras más simbólicas del teatro lírico catalán, que descubre una faceta nueva de Clavé

Francesc Cortés ha realizado la edición de la partitura que se representa en el Teatre Nacional de Catalunya. Un proceso que ha durado dos años y en que ha llevado a cabo la edición crítica de la obra, estudiando, entre otros aspectos, el material musical original y contrastándolo con otras versiones posteriores que se encuentran a la Federació de Cors de Clavé.

Según Cortés, “L’Aplec del Remei es una obra con calidad musical y una de las partituras más simbólicas del teatro lírico catalán, que descubre una faceta nueva de Clavé, de una gran frescura y vivacidad. Su importancia para el género de la zarzuela en Cataluña, y en el resto del Estado, se halla no sólo en ser la primera obra catalana de gran renombre, sino también en la capacidad de encontrar un lenguaje singular y fotografiar con gracia la sociedad de su tiempo”.

L’Aplec del Remei, con música y libreto de Josep Anselm Clavé y siguiendo la versión original de 1858, será la segunda vez que se estrene en Barcelona. Considerada la primera obra teatral musical documentada en lengua catalana, L’Aplec del Remei fue resultado de un encargo de la Societat del Gran Teatre del Liceu al escritor y compositor catalán. Su estreno tuvo lugar a finales de diciembre de 1858. Fue la primera obra lírica catalana que triunfó y se fue reponiendo muchas veces a lo largo del siglo XIX. Este hecho habla en positivo tanto del libreto como de la partitura, ya que no eran habituales tantas reposiciones.

.

El archivo histórico del Liceo

El archivo histórico de la Societat del Gran Teatre del Liceu está formado por más de 50.000 documentos y objetos históricos, desde los inicios del Teatro, el 1847, hasta la temporada 1981-1982, en que la Sociedad cedió la gestión al Consorcio del Gran Teatro del Liceo formado por las administraciones públicas.

Salvado de los incendios en dos ocasiones, es el archivo de ópera más importante de España y uno de los más importantes de Europa, con un contenido de gran valor artístico e histórico.

Los investigadores de la UAB aseguran que a medida que se vayan completando las diversas fases de estudio surgirán, a buen seguro, nuevos e importantes hallazgos para la historia cultural de Cataluña, la música y las artes escénicas.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí