El tráfico de mercancías se recupera

Los puertos del Estado registran ya 17 meses de incrementos ininterrumpidos en el volumen de cargas transportadas. Las mercancías por vía aérea subieron un 6,4%, un 9,9% sólo en carga internacional. Renfe transportó hasta marzo un 7% más de mercancías, hasta 4,4 millones de toneladas.

El tráfico de mercancías repunta en todos los medios de transporte y anticipa la reactivación económica

Datos de carga correspondientes al primer trimestre de 2011

.

Los datos registrados de tráfico de mercancías en el conjunto del sistema de transportes del Estado para los tres primeros meses del año muestran una tendencia clara e inequívoca hacia la recuperación, en un sector que suele utilizarse como indicador anticipado del comportamiento de la economía en su conjunto.

Ministerio de Fomento.

La recuperación en el tráfico de cargas tiene su mejor exponente en los datos de los 46 puertos de interés general del Estado, que superaron los 41,1 millones de toneladas entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo período de 2010.

Esta evolución representa, según los datos provisionales proporcionados por las autoridades portuarias, el tercer mejor registro en toda la historia del sistema de titularidad estatal.

De acuerdo con los datos de Puertos del Estado, con el primer trimestre del año son ya 17 meses de incremento ininterrumpido, ya que el mes de octubre de 2009 marcó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos portuarios, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8% en cuanto a mercancía general.

La tendencia se ve confirmada si se atiende a los datos de tráficos de de contenedores, que alcanzaron 2.965.077 TEUs (contenedores de veinte pies) durante el primer trimestre del año, lo que ha supuesto un incremento del 3,8% con respecto al mismo período de 2010, según los datos provisionales proporcionados por las 28 autoridades portuarias que integran el sistema.

.

Nueva Ley de Puertos

Esta senda de crecimiento se ha visto reforzada por la aprobación de la nueva Ley de Puertos, el pasado mes de agosto, que ha permitido que las autoridades portuarias comiencen a potenciar su actividad orientando sus esfuerzos hacia la captación y consolidación de tráficos, al tiempo que ofrecen unos servicios de mayor calidad y más competitivos.

El volumen de carga transportada también creció con intensidad en los tres primeros meses del año en los aeropuertos españoles: fue de 163.138.364 kilogramos, un 6,4% más. La carga internacional registró 128.778.766 kilogramos (9,9%) y la nacional supuso 34.359.598 kilogramos (-4,9%).

Por aeropuertos, Madrid-Barajas registró 98.545.132 kilogramos (un 12,9% más), seguido de Barcelona con 24.760.081 kg y Zaragoza con 8.396.920 kg. Además, en los tres primeros meses del año se transportaron 9.819.847 kilogramos de correo, un 1,2% más.

.

Transporte por ferrocarril

Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril, el primer trimestre de 2011 muestra una tendencia muy positiva. Los trenes de cargas de Renfe transportaron entre enero y marzo 4,4 millones de toneladas, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo de 2010.

El transporte de mercancías por ferrocarril es una excelente herramienta de fomento de la competitividad del país en su conjunto, ya que reduce la congestión en otros modos y recorta de forma drástica los costes externos de tipo medioambiental: los trenes de la operadora pública evitaron en 2010 cerca de 472.000 circulaciones de camiones, así como la emisión de 492.500 toneladas de CO2  a la atmósfera. Ahorraron además un consumo energético superior a las 162.000 toneladas equivalentes de petróleo.

La operadora ferroviaria de la red estatal de vía estrecha, FEVE, registró por su parte un aumento del 31,6% en el total de mercancías transportadas durante el primer trimestre del año y respecto al mismo periodo del año anterior, después de acarrear 612.496 toneladas entre enero y marzo.

.

Noticia patrocinada por EducaciOnline

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí