El TSJC tumba el núcleo del “Decreto de Plantillas” del Govern

Rueda de prensa del Sindicato de Profesores de Secundaria ASPEPC-SPS esta mañana. De izquierda a derecha: Xavier Massó, Ignasi Fernández y David Rabadà

ASPEPC-SPS: “Es una victoria de todo el profesorado”

 

Un recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el Sindicato de Profesores de Secundaria, ASPEPC-SPS ha tumbado aspectos nucleares del llamado “Decreto de Plantillas” instaurado por la Generalitat para la enseñanza pública. El decreto contemplaba que los directores de los centros educativos catalanes pudieran escoger a la mitad de la plantilla. 

 

CV / Golpe contundente a las políticas educativas catalanas del Govern. Así, el “Decreto de Plantillas” aprobado desde la Generalitat queda seriamente tocado e impide la “indefensión” de gran parte del profesorado que con dicha normativa perdía sus derechos funcionariales en diferentes atribuciones, tales como la polivalencia curricular, designación de plazas definitivas o despidos arbitrarios.

El “Decreto de Plantillas” aprobado desde la Generalitat catalana queda seriamente tocado e impide la “indefensión” de gran parte del profesorado

El 21 de mayo de 2014, el Sindicato de Profesores, ASPEPC-SPS presentó un recurso frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el denominado “Decreto de Plantillas”, aprobado por la Generalitat ese mismo año. El decreto contemplaba que los directores de los centros educativos pudieran escoger a la mitad de la plantilla.

La Sentencia falla una amplia estimación parcial de esta impugnación, suprimiendo parte del redactado de algunos artículos y/o derogándolos totalmente. Los principales artículos afectados son 4.2, 4.3, 15.2.b, 16.1.j, 17, 21.1.c), y 22. (Sentencia 633/2019, del Procedimiento 550/2014, y 588/14 contra el Decreto 39/2014 de Provisión de Puestos de trabajo -«Decreto de Plantillas»-)

Momento de la rueda de prensa / CV

 

Supresiones, derogaciones y consecuencias

• El artículo 4 establecía para las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, que los centros podían establecer una organización flexible del currículum, que se tendría que ajustar a las condiciones de polivalencia curricular del profesorado. Esto permitía crear plazas ad hoc para la persona que se deseara por parte de las direcciones.

La sentencia deroga este artículo -4.2 y 4.3-, para la Secundaria y la Formación Profesional. Es decir, en la ESO queda prohibido modificar el currículum, fusionar, organizar materias o agruparlas en ámbitos de conocimiento para que sean impartidas por un solo docente, en definitiva, como si fueran clases de Primaria.

En la ESO queda prohibido modificar el currículum, fusionar, organizar materias o agruparlas en ámbitos de conocimiento para que sean impartidas por un solo docente

Este era uno de los ejes vertebradores de la política educativa del Departament, tendente a fusionar la Primaria con la Secundaria. Algo que solo permite, excepcionalmente, la LOMCE, art. 24.7- a 1 de ESO, porque es un curso de tráfico. “Los perfiles profesionales no se pueden «inventar», sino que se tienen que ajustar a las especialidades docentes establecidas al Decreto de Especialidades”.

En la FP, se puede aplicar el currículum en atención a un factor: personas con discapacidad, por ejemplo, pero nunca se puede adaptar el currículum en función de la definición de un puesto de trabajo, porque vulnera el RD 1147/2011.

• El artículo 15 establecía el procedimiento de provisión de los puestos de trabajo específicos en el concurso «específico». En el 15.2.b establecía una entrevista personal con los aspirantes, que era eliminatoria. Es decir, quien no «aprobaba» la entrevista, quedaba fuera, lo cual introducía un elemento de arbitrariedad absoluta.

Quien no «aprobaba» la entrevista, quedaba fuera, lo cual introducía un elemento de arbitrariedad absoluta

La sentencia deroga este apartado, siguiendo la doctrina ya expresada en la anterior sentencia sobre el acceso a la Inspección Educativa. Las entrevistas no pueden tener carácter eliminatorio.

• El artículo 17 establecía la convocatoria pública de puestos de trabajo docentes de concurso para la provisión de los lugares de «provisión especial». El apartado 17.1 establecía que la adjudicación de estos puestos de trabajo de especial responsabilidad por este procedimiento, tenía carácter definitivo.

La sentencia deroga el artículo 17.1, por el cual estos puestos de trabajo no podrán tener carácter definitivo. Esto es importante, porque ahora, los «enchufados» no tendrán plaza definitiva, lo cual introducía arbitrariedad. “Hay que ver qué pasará con quienes consiguieron plaza definitiva por este procedimiento”, apuntan desde el Sindicato.

• El artículo 21 establecía los mecanismos de remoción de los funcionarios docentes que ocupaban puestos de trabajo por cualquier procedimiento de provisión. El 21.1.c establecía un «nuevo» procedimiento de remoción –eufemismo de despido-: una simple evaluación negativa de dirección e inspección.

El funcionario «remocionado» quedaba adscrito a tareas no docentes -sin cobrar los complementos correspondientes- y su plaza se podía reconvertir a discreción

→ El funcionario «remocionado» quedaba adscrito a tareas no docentes -sin cobrar los complementos correspondientes- y su plaza se podía reconvertir a discreción de la dirección del centro. La sentencia también deroga este artículo.

• El artículo 22 trataba exclusivamente de la remoción por evaluación negativa. Dejaba al profesorado en situación de indefensión legal. Todo esto se inscribía en el proyecto del Departamento de desfuncionarizar al personal docente privándolo de derechos laborales y profesionales.

La sentencia deroga enteramente el artículo 22. No se podrá sacar nadie de su plaza por evaluación negativa -que podía ser perfectamente por discrepancias, para defender la libertad de cátedra, por no haber aprobado suficientes alumnos, por no caer bastante simpático a la dirección o que, simplemente, se quisiera reconvertir aquel puesto de trabajo a la condición de específica para adjudicarla a dedo a alguien otro posteriormente.

 

Valoración general desde el Sindicato de Profesores de Secundaria

“Profesores de Secundaria (aspepc·sps) valoramos muy positivamente esta sentencia, comoquiera que significa un golpe muy fuerte a las políticas de desregulación, de privatización de la función pública docente y de la provisión de puestos de trabajo docente públicos.

El «decreto de plantillas», un decreto que favorecía el clientelismo el amiguismo, contra el que tanto hemos estado luchando los últimos años, ha quedado seriamente «tocado»

Directamente e indirectamente, la sentencia arrecia el requisito de publicitado mérito y capacidad para la provisión de los puestos de trabajo docentes en la Enseñanza Pública catalana, contra la arbitrariedad y la opacidad. Igualmente, de manera directa e indirecta, comporta una ratificación del derecho de libertad de cátedra del profesorado y del puesto de trabajo.

El «decreto de plantillas», un decreto que favorecía el clientelismo el amiguismo, contra el que tanto hemos estado luchando los últimos años, ha quedado seriamente «tocado». Es una victoria de todo el profesorado”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí