Será los próximos 16 y 17 de octubre, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

El Teatro Campos rinde homenaje a Ana Diosdado

.

Estreno en Euskadi de su última obra, ‘El cielo que me tienes prometido’, basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, escrita y dirigida por la dramaturga recientemente fallecida.

.

SGAE / No hay mayor honor para todo autor que mantener su recuerdo perenne mediante la obra creada en vida. Incansable, Ana Diosdado falleció en la mañana del lunes 5 de octubre trabajando, y trabajando pasó sus últimos meses con la puesta en escena de El cielo que me tienes prometido. El Teatro Campos Elíseos de Bilbao, sede de la SGAE en Euskadi, tenía y tiene previsto ofrecer a su público precisamente el que ha sido el último texto escrito, dirigido y estrenado por Ana Diosdado, una ficción basada en la figura de Santa Teresa de Jesús, protagonizada por María José Goyanes, en la que su autora muestra “una personalidad” histórica y controvertida, “llena de claroscuros, debilidades y grandezas, de certezas y contradicciones, de sufrimiento, de lucha y de amor”.

Una obra que narra la relación entre Santa Teresa de Jesús (interpretada por María José Goyanes) y Ana Mendoza (interpretada por Irene Arcos)

Comparecerán en el escenio bilbaíno, además de la citada protagonista, Irene Arcos y Elisa Mouliaá, con la voz en off y colaboración especial de Emilio Gutiérrez Caba. Una obra que narra la relación entre Santa Teresa de Jesús (interpretada por María José Goyanes) y Ana Mendoza (interpretada por Irene Arcos). Será los próximos 16 y 17 de octubre, por primera vez, desde el fallecimiento de la escritora y actriz. Una cita a flor de piel, dado que estaba confirmada la presencia de la autora en el estreno vasco.

Fallecida a los de 77 años de edad, era miembro de la actual Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores. Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, 1938) ingresó en la SGAE en 1966, donde tenía registradas más de cincuenta obras dramáticas. La autora ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la entidad, puesto que desempeñó desde 2001 hasta 2007. Su trayectoria profesional estuvo estrechamente ligada a la entidad de gestión; además de presidirla en el periodo mencionado, formó parte de su Junta Directiva en diversos mandatos: 2001, 2012 y 2015.

.

Premio Max de Honor

Ana Disodado es una de las autoras más relevantes de la escena contemporánea española, Premio Max de Honor en 2013. Nació en Buenos Aires en 1938. Tenía la doble nacionalidad argentina-española. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Tras publicar En cualquier lugar, no importa cuándo en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, en 1970, se reveló como autora dramática con su primera obra Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral. Autora prolífica y laureada en teatro, cine y televisión, ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la SGAE, que desempeñó desde 2001 hasta 2007.

.

Más información en www.sgae.es y www.teatrocampos.com

.