El Universo en una sala

CosmoCaixa

Después de un tiempo de remodelación, el gran espacio central del CosmoCaixa se ha vuelto a abrir con una renovada exposición permanente. El 11 de julio se inauguró la Sala Universo, la nueva muestra que repasa la historia del cosmos desde tres ámbitos diferentes, KósmosEvolución Fronteras.

 

La exposición además integra los antiguos Muro Geológico y Bosque Inundado, a los que se añade un nuevo espacio lleno de juegos y enigmas matemáticos, el Math Lab. Mediante todos estos ámbitos, la Sala Universo nos invita a realizar un fascinante viaje que remonta a millones de años, nos explica nuestra evolución hasta la actualidad y nos orienta hacia el futuro poniendo sobre la mesa las nuevas fronteras del conocimiento.

La Sala Universo nos invita a realizar un fascinante viaje que remonta a millones de años

El ámbito Kósmos traza la evolución del Universo desde su primerísimo momento, el Big Bang ancestral de hace unos 13.790 millones de años que originó la materia, el espacio y el tiempo. Su recorrido nos adentra en la escala más fundamental de la materia, la de las partículas subatómicas y las fuerzas con las que se combinan y se organizan hasta dar lugar a los planetas, estrellas, galaxias y nebulosas que hoy cubren el firmamento. Pero también profundiza en las condiciones que han hecho posible que de la materia inerte se forme vida.

Precisamente sobre la vida versa el ámbito Evolución. La vida es algo que, por ahora, sólo hemos sabido encontrar en nuestro planeta y su origen en la Tierra se estima hace unos 4.000 millones de años. Ese origen aún entraña muchas incógnitas pero gracias a la ciencia hemos conseguido comprender cómo, desde los primeros organismos primitivos y unicelulares, el mecanismo de la selección natural ha dado lugar a la enorme diversidad de formas de vida de la actualidad: millones de especies adaptadas a su entorno natural y que se relacionan formando una red ecológica tan sofisticada como frágil.

La nueva exposición permanente del CosmoCaixa repasa la historia del cosmos y la vida desde diferentes escalas espaciales y temporales

Pero si algo goza de una sofisticación extrema, eso es el cerebro; en particular, el cerebro humano. Es el órgano más difícil de estudiar, de una complejidad que supera la del Universo entero, y el único conocido con capacidad de hacerse preguntas sobre las leyes que gobiernan el cosmos y de encontrar respuestas basadas en el evidencia. El ser humano y el conocimiento son los protagonistas de Fronteras, el tercer ámbito de la Sala Universo que pone el foco en nuestra propia biología, sociabilidad, cultura y cognición. Ello nos ha permitido progresar hasta donde estamos ahora y nos abre las puertas los nuevos conocimientos y tecnologías que se acercan.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 11 Julio 2019

Fecha fin: Martes, 31 Diciembre 2019

Fechas especiales de cierre:

Martes, 24 Diciembre 2019

Martes, 31 Diciembre 2019

Horarios: De 10.00 a 20.00 h.

Lugar: CosmoCaixa. Isaac Newton, 26.

Precio: Precio de la entrada al museo: 5 €. Gratis para clientes de CaixaBank.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí