El universo más cercano

Una exposición de imágenes del cosmos, un taller sobre astronomía y una observación con telescopio en el Casal de Barrio de Can Rectoret.

En medio de la sierra de Collserola, el núcleo de Can Rectoret, en el barrio de Les Planes, ocupa un espacio de Barcelona donde la contaminación lumínica es ligeramente menor que en otras zonas metropolitanas. La cresta del Tibidabo forma una barrera entre esta zona y el núcleo de la ciudad que atenúa el brillo de la iluminación urbana.

 

Esta ubicación crea mejores condiciones para la observación del cielo nocturno y de ciertos objetos del firmamento, y es uno de los espacios donde la Agrupación Astronómica de Barcelona, Aster, elige con cierta periodicidad para organizar actividades de divulgación. Este mes, hasta el 25 de junio, el Casal de Barrio de Can Rectoret acoge una exposición de astrofotografías tomadas por socios y socias de la entidad, que se complementará, el 18 de junio, con un taller y una observación nocturna con telescopio.

La exposición se complementará, el 18 de junio, con un taller y una observación nocturna con telescopio

El universo es tan inmenso que la luz de las estrellas puede tardar millones de años en llegar desde su ubicación hasta nuestro planeta. Es por ello que, de las estrellas que hoy vemos en el firmamento, seguramente las hay que ya no existen. A simple vista, vemos muchas menos estrellas que con un telescopio, pero además, el uso de filtros y otras técnicas de imagen nos pueden permitir observar otros objetos que escapan a nuestra mirada. Sin embargo, lo que vemos en el cielo desde la Tierra es una parte muy pequeña del cosmos y, en el taller del día 18 de junio, aún se acotarán más las distancias para descubrir Nuestro universo más cercano, el de los planetas vecinos que orbitan alrededor de nuestra estrella, el Sol.

Precisamente cuando la estrella más cercana se desvanezca tras el horizonte esa misma noche, Aster iniciará la Observación nocturna a través de un telescopio, siempre que las nubes no hagan acto de presencia. Asimismo podéis aprovechar la ocasión para aprender a identificar algunos objetos del cielo, como constelaciones características de esta época, alguna estrella en particular o algún planeta. Y también podéis ampliar vuestro conocimiento sobre el espacio con las imágenes de la Exposición de astrofotografía de la misma asociación, donde descubriréis elementos del cosmos más lejanos y que a simple vista, nos pasan desapercibidos.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 20 Mayo 2021

Fecha fin: Viernes, 25 Junio 2021

Horarios:

Horarios de la exposición, aquí.
Taller: 19.30 h.
Observación: 21.30 h.

Lugar: Casal de Barrio de Can Rectoret. Via Làctia, 4. Barcelona

Información: Gratuito con inscripción previa.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.