Los árboles que componen los bosques mundiales ofrecen servicios valiosos a la humanidad

Los bosques con más diversidad ofrecen beneficios ecológicos mayores, según un estudio reciente

.

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea han publicado datos en los que se muestra que la homogeneización forestal reduce el desempeño del ecosistema.

.

Se descubrió que la mayoría de los bosques europeos contienen una o unas pocas especies de árboles

Cordis / En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores del proyecto FUNDIVEUROPE (Functional Significance of Forest Biodiversity in Europe) señalaron que los bosques que poseen gran diversidad de especies prestan servicios más numerosos y variados que los bosques con menor diversidad. Durante los cinco años que duró el proyecto, sus responsables estudiaron doscientos bosques de seis países europeos.

Los árboles que componen los bosques mundiales ofrecen servicios valiosos a la humanidad. Filtran el polvo del aire, convierten dióxido de carbono en oxígeno, protegen el suelo ante la erosión, garantizan la disponibilidad de agua potable y suponen una fuente de madera para construcción y calefacción. Tampoco hay que olvidar que suponen una fuente de asueto y un espacio en el que realizar deporte.

.

Los beneficios de los bosques con gran variedad de especies

En el proyecto se descubrió que la mayoría de los bosques europeos contienen una o unas pocas especies de árboles. Ante este dato, los responsables de FUNDIVEUROPE se dedicaron a investigar la relación entre la biodiversidad local y regional y los servicios ecosistémicos en distintos bosques europeos de varias zonas climáticas desde España a Finlandia.

Los bosques más ricos en especies ofrecían más servicios a la humanidad y la naturaleza que los que contenían menos especies

Los bosques más ricos en especies ofrecían más servicios a la humanidad y la naturaleza que los que contenían menos especies. Los investigadores señalaron que un bosque con una especie de árbol es capaz de ofrecer un servicio concreto, como por ejemplo madera de calidad elevada, pero un bosque diverso ofrece una amplia gama de servicios de forma simultánea, en forma de hábitat para aves, destinos turísticos atractivos y un entorno capaz de conservar el agua.

En el proyecto se concluye que el fomento de la diversidad forestal se ha de fomentar mediante el apoyo a los procesos naturales de dispersión de semillas y crecimiento de distintos plantones, pero también mediante la plantación artificial de especies adicionales modificando su ubicación en áreas grandes, medidas estas que no se adoptan con frecuencia en los Estados miembros.

.

La organización del proyecto

La organización de FUNDIVEUROPE se articuló en torno a tres plataformas científicas. En primer lugar se emplearon los emplazamientos europeos de una red mundial de experimentos sobre la diversidad arbórea («Plataforma experimental») para establecer relaciones de causalidad entre la biodiversidad y las funciones ecosistémicas. En segundo lugar, el proyecto estableció una red de nueva factura con doscientas nueve parcelas de estudio en bosques maduros («Plataforma de exploración»). Esta plataforma abarcó seis regiones representativas de los tipos de bosque más importantes en Europa y un gradiente entre los bosques boreales y mediterráneos. En tercer lugar, en la «Plataforma inventario» se compiló información existente extraída de los inventarios nacionales forestales y otras redes de vigilancia forestal.

FUNDIVEUROPE

FUNDIVEUROPE

.

Al margen de estas tres plataformas científicas, FUNDIVEUROPE creó una plataforma adicional basada en web dedicada a la trasferencia de conocimientos y el fomento de la comunicación, la consolidación y la síntesis de descubrimientos científicos mediante la que transferir información entre partes interesadas, políticos y el grueso de la sociedad. La información obtenida permitió a dueños de terrenos forestales, gestores y políticos adaptar políticas y métodos de gestión a fin de lograr un uso sostenible de estos ecosistemas en un entorno cambiante, beneficiándose así de los efectos positivos que ofrece la biodiversidad para el funcionamiento de los ecosistemas.

.

Contribuciones políticas posibles

Tras la finalización de FUNDIVEUROPE, su equipo ofreció razones de peso ante los estamentos políticos europeos para que trabajasen por la diversificación de los bosques del continente. Argumentan que la labor destinada a aumentar la diversidad de especies para abordar los retos que deparará la gestión forestal debe basarse en una evaluación de la consistencia de las políticas y normativas nacionales y europeas vigentes. Señalaron que la labor de aumentar la diversidad de especies es compatible con los objetivos de varias de las políticas y estrategias europeas, como la política de biodiversidad, la de especies nativas y la Estrategia Europa 2020.

Los resultados del proyecto y los datos recabados también pueden contribuir a la creación de acciones europeas que traten el cambio climático a raíz de la «Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático» (COP21) celebrada en París en diciembre de 2015.

.

Fuente:
Basado en información del proyecto
.