El vínculo entre Pasolini y Barcelona

Cinefórum en el Ateneu Barcelonès a partir de la proyección de un documental de Hilari M. Pellicé sobre el cineasta italiano y su relación con la capital catalana

En el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, el Ateneo Barcelonés organiza un cinefórum donde se pasará el documental del año 2015 Pasolini a Barcelona y habrá un debate entre el director del documental, Hilari M. Pellicé, y el director de teatro Xavier Albertí. Tendrá lugar el lunes 25 de abril a partir de las 18.30 h.

 

En el documental intervienen distintos testigos que recuerdan las visitas de Pasolini a Barcelona y su vínculo con las culturas catalana y castellana. Se estrenó coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte. Pasolini conoció Barcelona a través de la literatura catalana, que había descubierto en su etapa de estudiante de Letras. Ya en 1947 dedicó un número entero de una revista que fundó a la literatura catalana.

Con José Agustín Goytisolo entabló amistad. En la década de los sesenta protagonizó su película El Evangelio según san Mateo Enrique Irazoqui, un joven universitario barcelonés al que le costó convencer de que hiciera el papel de Jesús. Era en 1964, y a lo largo de esa década Pasolini visitó la ciudad en diferentes ocasiones. Un hecho recordado es que en 1965 se le prohibió dar una conferencia en la Universidad de Barcelona y el acto se trasladó a la sala de autopsias del Hospital Clínic.

El director del documental, Hilari M. Pellicé, informático de profesión, ha realizado varios trabajos audiovisuales como director y guionista, entre los que destaca Stupor Mundi. Una aproximación a la obra de Ramón Herreros, del 2012.

 

Más información:

Fecha

Lunes, 25 Abril 2022

Horarios

18.30 h

Ateneo Barcelonés

Información

Acceso libre

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.