El yogur como aliado contra la obesidad

El nuevo estudio asocia el consumo de yogur a una menor ganancia de peso

El yogur reduce el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad

.

En los últimos años se han llevado a cabo estudios que analizan la relación entre el consumo de yogur y la prevención de desarrollar sobrepeso u obesidad, enfermedad cuya prevalencia no cesa de aumentar según la Organización Mundial de la Salud, y que constituye un importante problema de salud pública en nuestro país. Con la reciente publicación del Estudio de la cohorte SUN, se aporta nueva evidencia concluyendo que un alto consumo de yogur (al menos 7 unidades a la semana) se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.

La revista científica “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases” acaba de publicar los resultados del estudio “Yogurt consumption, weightchange and risk of overweight/obesity: The SUN cohortstudy”, en el que se hizo un seguimiento de los hábitos relativos al consumo de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Ninguno de ellos tenía sobrepeso al comienzo del estudio, pero 1.860 desarrollaron sobrepeso o se habían vuelto obesos al final.

El menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio

El estudio, liderado por el Prof. Miguel Ángel Martínez, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, clasificó a los participantes según su consumo total de yogur (enteros y desnatados)en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana. Se observó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la obesidad, los participantes en la categoría de mayor consumo de yogur (7 o más unidades a la semana) presentaban menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, el estudio señala que esta reducción del riesgo de obesidad asociada al consumo de yogur es incluso mayor entre los participantes con un elevado consumo de fruta, concluyendo que el consumo de yogur puede jugar un papel en la prevención del sobrepeso y obesidad cuando se asocia a un patrón de alimentación saludable.

Un posible mecanismo biológico que puede explicar la relación del consumo de yogur con el menor riesgo de ganar peso podría estar relacionado con su contenido en calcio, según sugieren algunos estudios. En estos estudios se ha propuesto que el calcio está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en la ingesta de calcio que contienen los productos lácteos puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí