El PSC, primera fuerza empatada con ERC en escaños

Elecciones catalanas en plena pandemia

 

Salvador Illa: “me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Cataluña. El cambio es imparable. Cataluña quiere a España y España a Cataluña”, ha declarado el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat en estas elecciones.

 

Eva Serra

El PSC ha obtenido 33 diputados en el Parlamento catalán, los mismos que ERC, aunque con más votos y Junts consigue 32, por lo tanto los tres partidos han llegado con unos resultados muy parecidos en estas décimo terceras elecciones en Cataluña. Sin embargo, los partidos independentistas suman más escaños. Está por ver la aritmética de los posibles pactos que se abren ahora entre las fuerzas independentistas o un posible tripartito configurado por PSC, ERC y los comunes.

En su comparecencia, Illa ha declarado querer “pasar página” y presentarse a la investidura como presidente de la Generalitat. “El cambio ha llegado para quedarse”, ha dicho, agradeciendo al presidente Pedro Sánchez y a su predecesor, Miquel Iceta, los buenos resultados electorales conseguidos por el PSC.

Arriba, datos de 2021. Abajo datos de 2017

Por su parte, Puigdemont ha declarado que “el independentismo ha ganado y seguimos teniendo la oportunidad de seguir liderando un proyecto estable. Un incremento, sumando las fuerzas independentistas, que supera el 50%”. La cabeza de lista por Junts, Laura Borràs ha reafirmado las palabras de Puigdemont: “esta noche se ha producido una victoria del independentismo. Habíamos reclamado que se diera esta victoria. Este 50% ha de tener consecuencias políticas”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha apostado nuevamente por la república catalana y se ha mostrado dispuesto a “escuchar” y proclive a los consensos políticos. El cabeza de lista, Pere Aragonès, ha vuelto a referirse al 50% independentista, su voluntad de un futuro referéndum de autodeterminación y una “resolución del conflicto”, referido a los presos del procés.

Pero la sorpresa de estas elecciones ha llegado por parte de VOX que se erige en cuarta fuerza política, con once diputados, entrando por primera vez en el Parlamento catalán. Su cabeza de lista, Ignacio Garriga, ha declarado: “no os vamos a defraudar, no vamos a dar ni un paso atrás y nos mantendremos en el discurso que hemos defendido en las dos últimas semanas”.

Por su parte, la CUP de Dolors Sabater obtiene nueve diputados, cinco más que en las pasadas elecciones y En Cómú Podem, liderada por Jéssica Albialch, se sitúa en ocho diputados repitiendo así los mismos que en 2017, mientras que Àngels Chacón (PDCat) no consigue el 3% de los votos y deja así, fuera del Parlament a su formación política, heredera de la antigua Convergència.

Pero los dos grandes perdedores de estos comicios han sido el PP, Alejandro Fernández repite los tres diputados que sacó su predecesor Xavier García Albiol y no consigue sus objetivos de crecimiento y Ciudadanos, que pierde 30 escaños y pasa de tener 36 diputados a seis.

A falta del cien por cien del escrutinio (en estos momentos el 98,8%), cualquier pacto es posible y en los próximos días las diferentes formaciones se encargarán de cotejar las posibilidades de gobierno. El futuro político de Cataluña queda abierto.

A las 18:00 horas

La participación a las 18 h se sitúa en el 45,7%, 22 puntos menos que en 2017

La caída de la participación en esta jornada electoral en Cataluña está siendo, a las 18 horas 22 puntos menor que en los comicios de 2017, cuando era del 68,26%. La pandemia y los protocolos de seguridad frente a la misma es según el conseller, Bernat Solé, las causas principales de este descenso.

Fuente: Generalitat de Catalunya

Asimismo, la Generalitat anuncia un retraso en el recuento final con el fin de evitar contagios del Sars-COv-2. Recordemos también, que todavía faltan votar las personas contagiadas así como aquellas que guardan cuarentena por haber sido contactos estrechos de personas positivas, quienes lo harán a partir de las 19 horas. Los miembros de las mesas electorales ya están colocando los EPI. A falta de dos horas del cierre en los colegios electorales, el escrutinio puede ser más largo de lo habitual.

 

A las 13:00 horas

La participación del 14-F a las 13 h es del 22,8%,12 puntos menos que en 2017

 

Celebrar una elecciones en plena pandemia. Situar las zonas horarias para el colectivo de vulnerables con una densidad de voto inferior en estas primeras horas y el incremento del 350% del voto por correo tiene una afectación en la participación en esta primera franja horaria, según el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de Difusión de Datos.

 

En una jornada de lluvia y pese al miedo al contagio, de las 9.139 mesas repartidas en todo el país, se han podido constituir hasta el 100% sobre las once de la mañana. A pesar de ello, con anterioridad, en algunas mesas con dos miembros, faltando uno, se ha procedido al voto normal. La participación a las 13:00 horas ha sido de un 22,8%, doce puntos menos que en las pasadas elecciones catalanas de 2017.

Fuente: Generalitat de Catalunya

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé ha señalado que “Es pronto para hacer un análisis profundo”, respecto al descenso de 12 puntos quien ha compartido los datos en la primera rueda de prensa de la jornada electoral desde el Centro de Difusión de Datos, en el Parlament, desde donde ha afirmado que el 14-F se podrá “celebrar con total normalidad”.

“Estamos en los datos que teníamos en las elecciones del 2017”, ha dicho Solé. El consejero ha hecho una primera valoración “muy positiva” del inicio de la jornada, a pesar de la “complejidad” de estas elecciones. Sin embargo, sobre los motivos de esta bajada de 12 puntos, Solé ha subrayado tres principalmente: Celebrar unas elecciones en plena pandemia. Situar las zonas horarias para el colectivo de vulnerables con una densidad de voto inferior en estas primeras horas y el incremento del 350% del voto por correo, tiene una afectación en la participación en esta primera franja horaria.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé

En algunos colegios electorales se han podido ver largas colas de votantes en la calle esperando, tras las medidas de seguridad adoptadas por el Govern de la Generalitat y con un despliegue de fuerzas de seguridad aumentado respecto a años anteriores, su turno para depositar el voto en unas elecciones altamente especiales. De 12:00 a 19:00 horas votará el grueso de los electores. Se espera que en la franja final, de 19:00 a 20:00 acudan a votar las personas contagiadas y en cuarentena, situación que está provocando miedo entre los miembros asignados en las mesas electorales.

Se pueden consultar los datos a tiempo real a la aplicación móvil Elecciones 14F.

Más información:

Resultados Parlament

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí