Fase de propuestas para los próximos premios «Inventor Europeo del Año 2015»

.

Los premios «Inventor Europeo del Año» suponen un reconocimiento a inventores excepcionales que aportan progreso tecnológico y social y crecimiento económico a la sociedad. Las cinco categorías para las cuales se puede proponer a un inventor son «Reconocimiento a una vida», «Pequeña y Mediana Empresa», «Industria», «Investigación» y «Países no europeos».
La ceremonia de la edición de 2014 se celebró en Berlín en junio de este año. En ella se reconoció a inventores de creaciones tan diversas como la impresión en 3D, un nuevo fármaco contra la tuberculosis y un ensayo rápido de ADN. Artur Fischer de Alemania, uno de los inventores más prolíficos de la historia, recibió el premio «Reconocimiento a una vida». El taco de pared, uno de sus inventos, supuso una revolución en la industria de la construcción en 1958. Desde entonces se han utilizado miles de millones de estos artículos en todo el mundo. Masahiro Hara de Japón recibió el Premio Popular por la invención del omnipresente código QR.

Cualquier ciudadano puede proponer a un inventor o un invento

Aún no han transcurrido dos meses desde la ceremonia de este año pero la OEP ya prepara la próxima edición. La exhaustividad del proceso de selección obliga a dar comienzo cuanto antes con la fase de propuesta de candidatos en la que cualquier ciudadano puede proponer a un inventor o un invento. La OEP invita además a sus más de cuatro mil examinadores de patentes y examinadores de las oficinas nacionales de patentes de cada uno de los estados miembros de la OEP a proponer a inventores sobresalientes. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 10 de octubre de 2014.

.

Cinco categorías

Las cinco categorías de los premios reconocen diversos ámbitos: «Industria» premia a tecnologías triunfantes y sobresalientes patentadas por grandes empresas de Europa; «Pymes» premia invenciones excepcionales logradas por pequeñas y medianas empresas; «Investigación» premia a inventores pioneros de universidades o institutos de investigación; «Reconocimiento a una vida» galardona la contribución continua de un inventor europeo y «Países no europeos» reconoce a un inventor que si bien no posee la nacionalidad de un Estado miembro, ha conseguido una patente europea.

Todas las propuestas pasan el filtro jurídico y técnico de expertos de la OEP. Un jurado internacional queda a cargo de la selección final en la que se evalúa sobre todo el impacto social y económico de las innovaciones, pero también su originalidad tecnológica. El jurado seleccionará de entre todas la propuestas una lista de quince inventores para las cinco categorías. Los premiados se anunciarán en una ceremonia de gala a celebrar en junio de 2015 en París.

«Las innovaciones son fundamentales para Europa a la hora de garantizar el crecimiento económico y la prosperidad», afirmó Benoît Battistelli, presidente la OEP. «La presentación del Premio al Inventor Europeo del Año es nuestro homenaje a los investigadores y científicos sobresalientes que logran lo que se suele denominar “progreso”. Me gustaría invitar a la ciudadanía a que presente sus propuestas para la edición de 2015».

.