Els Joglars, again

V.I.P. Els Joglars / Imagen: David Ruano

Joglars visita Barcelona con su Very Important Persons

.

De Els Joglars se puede decir de todo, menos que no se atreven. Su genética es transgresora como corresponde al arte en su acepción más anhelada pues son pocos los clásicos que hayan aportado algo a la historia siendo la sombra de sus bufones. Lo que innovar es a la ciencia, transgredir es a la creación y en eso, Fontserè y Boadella junto a su elenco de actores, atesoran más de cuatro décadas.

La crítica al actual precepto educativo es la inspiración de su última obra: V.I.P. dirigida por Ramón Fontserè, que a su vez encarna el embrión, el feto, el bebé y ese niño tan reconocible por todos que tras ser diseñado con rumbo a la sobreprotección se convierte en un tirano.

¿Son realmente los niños esos seres angelicales y de natural bondadoso que acaban inevitablemente corrompidos por la sociedad de los adultos? No es una obra que ciertamente sintonice con las corrientes pedagógicas y psicológicas actuales, empeñadas en que sus hijos son potenciales Einstein aunque suspendan seis asignaturas.

Imagen: David Ruano
Imagen: David Ruano

.

Sus cinco actores escenifican a más de treinta personajes y situaciones donde todo se reconoce y eso arranca la natural sonrisa del público. El teatro permite reír sin ser señalado. Permite esquemas outsider desde donde poder contemplar la realidad y V.I.P habla sobre todo aquello que todos saben pero que nunca se atreven a decir. Quizá por eso las sonrisas del patio de butacas en el teatro Barts del Paralelo de Barcelona asomaban espontáneas y reales.

Estrenada en Barcelona -el pasado viernes, en octubre de 2014 en el teatro María Guerrero de Madrid- Very Important Persons viene a representar con sentido del humor aunque con afilada mirada crítica ese cordón umbilical que une tantas existencias convencidas de los niños tienen que educarse según los cánones del dictado del “todo vale”. Como contrapunto, Els Joglars, en el sentido más natural del teatro: la irreverencia. Visita recomendable hasta el 8 de julio. Regresarán a Barcelona del 8 al 13 de septiembre, de nuevo en la Sala Barts.

V.I.P.

Teatro Barts, Barcelona

Dirección: Ramón Fontseré.

Dramaturgia y texto: Ramón Fontseré y Martina Cabanas.

Actores: Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais, Xevi Vilà.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí