‘Embrujada’

Elizabeth Montgomery / Wikimedia

Tal día como hoy… 18 de mayo de 1995 fallecía la actriz Elizabeth Montgomery, ‘Embrujada’

 

El 18 de mayo de 1995 fallecía a la edad de 62 años en su casa de Beverly Hills (Hollywood, EEUU) la actriz Elizabeth Montgomery. Probablemente este nombre no diga nada hoy en día a la mayoría de lectores.

 

CV /  Si hablamos de ‘Embrujada’, los más jóvenes recordarán la película del año 2005 protagonizada por Nicole Kidman, Will Ferrell, Shirley McLaine y Michael Caine. Pero si hablamos de la serie de televisión ‘Embrujada’, seguro que entonces los más mayores recordarán a una de las actrices de televisión más populares en su época, cuando aquí las series de televisión hablaban en portorriqueño.

La fama le vino por su papel en la serie ‘Bewitched’ –Embrujada, en  España, o ‘Hechizada’, en Latinoamérica

Elisabeth Montgomery era hija de actores y, como tal, nació en Hollywood el 15 de abril de 1933. Siguiendo con la tradición familiar, se dedicó desde muy pronto a la interpretación, básicamente en teatro, musicales y series de televisión. La fama le vino por su papel en la serie ‘Bewitched’ –Embrujada, en  España, o ‘Hechizada’, en Latinoamérica-.

La serie ‘Embrujada’ entra de lleno en el género de las llamadas sitcom o comedias de situación. Se trata de series televisivas que se desarrollaban siempre en los mismos escenarios, con los mismos protagonistas, y una de cuyas características anecdóticas era que incorporaban risas enlatadas. Acostumbraban a durar entre 20 y 30 minutos, se emitían regularmente y tuvieron su época dorada en la televisión norteamericana de los años sesenta del siglo XX. En aquellos tiempos, la televisión no era aún la seria competencia que fue luego para la industria cinematográfica. Y las series no disponían, por lo general, de los presupuestos de las grandes películas de Hollywood, de modo que ni pretendían ni podían entrar en concurrencia con ellas.

Elisabeth Montgomery había debutado en Broadway y había recibido una oferta de Alfred Hitchcock, pero prefirió protagonizar ‘Embrujada’

Elisabeth Montgomery había debutado en Broadway y había recibido una oferta de Alfred Hitchcock, pero prefirió protagonizar ‘Embrujada’, que resultó ser una de las sitcom más exitosas de su tiempo. Se emitió en la ABC desde 1964 hasta 1972. Y su protagonista principal fue Elisabeth Montgomery, una guapa y joven bruja llamada Samantha, casada con un publicista típicamente americano, que le tiene prohibido desarrollar sus dotes mágicas –como lavar todos los platos con un movimiento de nariz-, y cuya madre, también bruja, se dedica a mofarse y hacerle la vida imposible a su sufrido yerno.

A lo largo de los distintos episodios, las situaciones se van repitiendo y, como era usual en la época, se aprovechaban las mismas escenas para diferentes episodios. Durante sus ocho temporadas, ‘Bewitched’ fue de los programas más vistos en los Estados Unidos, batiendo récords de audiencia en sus primeros tiempos. Luego, la repetición fue pasando factura, la propia Montgomery se cansó del papel y en 1972 dejó de emitirse. Había sido nominada varias veces a los Premios Emmy por su papel de Samantha.

El tiempo de las sitcom iba quedando atrás, como mínimo en lo referente al formato que las había caracterizado durante los años sesenta

Posteriormente, Elisabeth Montgomery siguió trabajando fundamentalmente en películas para televisión –telefilmes-, pero nunca alcanzó el éxito de ‘Embrujada’. El tiempo de las sitcom, además, iba quedando atrás, como mínimo en lo referente al formato que las había caracterizado durante los años sesenta. Alcanzó cierta notoriedad con el papel de ama de casa violada en ‘A case of rape’ (1974), una película para televisión que le valió una nueva nominación al premio Emmy como mejor actriz de miniserie o telefilme, que finalmente tampoco obtuvo.

Murió a consecuencia de un cáncer colorrectal que se le diagnosticó tarde, porque pensó en su momento que se trataba de una gripe y siguió con el rodaje que estaba realizando. Sin esperanza de recuperación, se negó a hospitalizarse y regresó a su casa de Beverly Hills, donde murió ocho semanas después de que se le hubiera diagnosticado el cáncer, acompañada de su marido e hijos.

Nuestro homenaje, hoy, a ‘Embrujada’, la simpática bruja que nos quitó el miedo a las brujas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí