Emilio Salgari

Su ciclo de novelas más famoso es sin duda el de ‘Sandokán’, un pirata malasio hijo de un rey de Borneo asesinado por los ingleses / Imagen: Emilio Salgari (Wikimedia)

Tal día como hoy… 21 de agosto de 1862 nacía Emilio Salgari

.

El 21 de agosto de 1862 nacía en Verona (Italia), Emilio Salgari, escritor de novelas de aventuras, y creador del famoso pirata Sandokán. Salgari nació en realidad ciudadano austríaco. Estudió náutica en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de marina mercante. Eso sí, toda su vida se hizo llamar “capitán”. 

.

CV / Hay novelistas cuya biografía, al menos en algún periodo de su vida, puede haber sido la fuente de inspiración de sus propias novelas, desde los escenarios descritos hasta los personajes que aparecen en ellas. Siempre, claro, con las debidas concesiones a la fabulación literaria, cómo no. Sería, por ejemplo, el caso de Joseph Conrad, cuya efeméride abordábamos hace poco en esta misma sección. No es este el caso de Salgari, que a lo largo de su vida llevó siempre una vida más bien sedentaria, y que no parece ser que navegara nunca más allá del Adriático, si bien él sostuvo en vida lo contrario.

[blocktext align=”left”]En 1893, siendo ya famoso, pasó seis meses en la cárcel por haber entablado duelo con un periodista que le llamó «mozo» en un artículo

Salgari nació en realidad ciudadano austríaco. Verona pertenecía por entonces al Reino Lombardo-Veneto, situado en el extremo noroeste de la parte más septentrional de la península itálica, que se encontraba todavía bajo soberanía austríaca. No fue hasta 1866, cuando tenía cuatro años, que fue anexado al nuevo Reino de Italia. Y si antes decíamos que llevó una vida más bien sedentaria, también debemos decir que quizás aspiró a lo contrario en sus comienzos. Estudió náutica en Venecia, pero no llegó a obtener el título de capitán de marina mercante. Eso sí, toda su vida se hizo llamar capitán. Como anécdota, digamos que en 1893, siendo ya famoso, pasó seis meses en la cárcel por haber entablado duelo con un periodista que le llamó «mozo» en un artículo mofándose de la simpleza de sus obras. El periodista, Giuseppe Biasioli, tuvo que ser hospitalizado por las heridas recibidas en el lance.

Portada de Los misterios de la jungla negra. / Wikimedia

Empezó a escribir muy pronto novelas por entregas –algo usual en la época- en periódicos de Verona y Milán. En 1883 publicó el primer capítulo de ‘El tigre de Malasia’, que luego se editaría con el título ‘Los tigres de Mompracem’, la primera novela su creación más famosa, el pirata justiciero Sandokán, inaugurando el ciclo de novelas de este personaje, que costó de once novelas. En la línea de las novelas de aventuras de la época, los escenarios donde transcurren las de Salgari son siempre lejanos y exóticos: Malasia, la India, la selva africana, el desierto… y hasta el oeste americano. También en algunas narraciones se sumerge en los tiempos de la República veneciana, el Imperio otomano y la batalla de Lepanto…

Pese a su éxito, siempre vivió en la penuria económica. Se esforzó por mantener un ritmo de vida burgués por encima de sus posibilidades. El suicidio de su padre y la locura de su esposa -una antigua actriz- le sumieron en una profunda depresión que le acompañó durante el resto de su vida. Pese a ello, siguió publicando hasta su muerte, por suicidio según el rito japonés harakiri, el 25 de abril de 1911. Escribió un total de 84 novelas, además de un número mucho mayor de relatos breves no determinado. Fue un referente de la novela juvenil hasta tiempos relativamente recientes.

Su ciclo de novelas más famoso es sin duda el de ‘Sandokán’, un pirata malasio hijo de un rey de Borneo asesinado por los ingleses, que ocuparon su reino y asesinaron a toda su familia. Recorre los mares ejerciendo la piratería, algo así como a la manera del pirata justiciero, acompañado de su fiel tripulación y su amigo más leal, el aventurero portugués Yáñez. Sus aventuras transcurren por el Borneo, la India, Filipinas…

[blocktext align=”left”]Para crear a Sandokán, Salgari se inspiró en un personaje real: Carlos Cuarteroni Fernández (1816-1880), un aventurero español nacido en Cádiz

Lo que no es tan conocido es que para crear a Sandokán, Salgari se inspiró en un personaje real: Carlos Cuarteroni Fernández (1816-1880), un aventurero español nacido en Cádiz, hijo de italiano y española. Capitán de marina mercante, cartógrafo y abolicionista militante, que hizo una fortuna rescatando tesoros de barcos hundidos y la utilizó para armar barcos que combatieran a los traficantes de esclavos, los piratas musulmanes malayos. Acabó como monje trinitario y fue el primer prefecto de Labuán y Borneo. Un personaje que merece, por su singularidad, una entrega dedicada exclusivamente a él, cuando corresponda.

.

También un 21 de agosto se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí