Empieza la Muestra de Vinos y Cavas en Barcelona

Con una nueva ubicación y coincidiendo con la Mercè

El nuevo espacio, con el atractivo de estar próximo al mar y con una buena comunicación de transporte público, acogerá a partir de mañana viernes hasta el lunes 24 de septiembre una cincuentena de bodegas de las 12 denominaciones de origen reconocidas en Cataluña.

 

La Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña llega este año a su 38a edición con una selección muy completa y variada que permitirá disfrutar de los vinos y cavas de las 55 bodegas que participan. Este año la Muestra, organizada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), a través del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) y la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (PRODECA), llega con dos novedades remarcables.

La cita vuelve a coincidir, como lo hacía tradicionalmente, con la celebración de las fiestas de la Mercè

La cita vuelve a coincidir, como lo hacía tradicionalmente, con la celebración de las fiestas de la Mercè y lo hará en un nuevo emplazamiento a través de un montaje de 1.600 m2 en el moll de la Marina, que conecta con el Paseo del Puerto Olímpico y se sitúa entre Torre Mapfre y la torre que aloja el Hotel Arts.

La Muestra, una cita gastronómica ya tradicional entre los barceloneses, completa su oferta de vinos con la cata de productos de proximidad. Así, se puede disfrutar del maridaje de diferentes vinos y cavas con productos como por ejemplo embutidos, quesos, postres y cocas dulces y saladas. Además, la colaboración entre la organización de la Muestra y Turismo de Cataluña permitirá que los visitantes conozcan la oferta enoturística de Cataluña.

La muestra permitirá que los visitantes conozcan la oferta enoturística de Cataluña / PRODECA

 

El Espacio Selección

Las bodegas participantes darán a conocer sus productos más icónicos en el Espacio Selección, una zona ideada especialmente para conocer más a fondo y disfrutar de los vinos singulares que nos ofrece la Muestra. Como novedad, este año se podrán probar los vinos galardonados en los premios Vinari, que reconocen los mejores vinos catalanes del año.

 

Dos salas de cata y tienda

La Muestra también tiene espacio para quienes quieran profundizar en el conocimiento de las DO de vinos y cavas catalanes a través del programa de presentaciones y catas guiadas que tendrán lugar en las dos salas de cata habilitadas. Además, para quien no quiera irse con las manos vacías, la Muestra pone a disposición de los asistentes su tienda, donde poder adquirir las más de 500 referencias que tienen presencia a los estands de las bodegas participantes.

El recinto cuenta con dos salas de cata habilitadas / PRODECA

Por otro lado, la 38a Muestra de Vinos repite, por quinto año consecutivo, la iniciativa solidaria que en esta edición irá ligada al proyecto de Proactiva Open Arms, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como principal misión rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos.

 

Hoteles con DO

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la 7ª edición de Hoteles con DO. El Gremio de Hoteles de Barcelona junto con INCAVI han impulsado por séptimo año consecutivo esta iniciativa, que se llevará a cabo del 17 al 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Muestra.

Entre las 42 sesiones de cata, se podrán escoger entre aquellas especializadas en las diferentes DO catalanas y otras más singulares

Veintiún hoteles emblemáticos y con historia de Barcelona ofrecerán catas de vinos con denominación de origen catalana en sus espacios más íntimos y singulares. En los Hoteles con DO se descubrirán los principios básicos y algunos consejos prácticos del mundo del vino, se darán a conocer las doce DO catalanas y se probarán grandes vinos catalanes en un ambiente único y exclusivo.

Este año, entre las 42 sesiones de cata, se podrán escoger entre aquellas especializadas en las diferentes DO catalanas y otras más singulares, como la Riedel Experience. Todos los participantes serán obsequiados con una invitación para la Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña.

Para más información y reservas: http://mesqhotels.cat/

Veintiún hoteles emblemáticos y con historia de Barcelona ofrecerán catas de vinos con denominación de origen catalana / PRODECA
El consumo de vinos con DO continúa creciendo año tras año en Cataluña

Así lo confirman los datos del informe Nielsen: el vino catalán con DO representó en 2017 un tercio (35,71%) en volumen de ventas en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, que se repartieron las ventas en un 59,81% y 40,19% respectivamente.

Asimismo, el sector del vino en Cataluña continúa siendo un sector estratégico, con una estructura muy sólida y competitiva. Actualmente representa el tercer sector más importante de la industria agroalimentaria catalana.

El vino catalán con DO representó en 2017 un tercio (35,71%) en volumen de ventas en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería

La DO Cataluña lidera el volumen de ventas con el 54,73% del mercado, seguido de la DO Penedès 16,80%, DO Costers del Segre 6,42%, DO Montsant 5,60%, DO Ampurdà 5,27%, DOQ Priorat 4,49%, DO Terra Alta 3,66%, DO Tarragona 1,23%, DO Conca de Barberà 1,00%, DO Pla de Bages 0,72% y DO Alella 0,11%.

Los últimos datos publicados por INCAVI indican que el 2016 se comercializaron 110.183.668 botellas de vino catalán de la mano de 8.359 viticultores y 626 bodegas embotelladores, con una superficie inscrita de 42.822 hectáreas, con el valor añadido que esto representa en cuanto a garantía de trazabilidad y de cumplimiento de las normativas de calidad. Esta apuesta del sector convierte a los productos vitivinícolas catalanes en productos singularizados ante los mercados interiores y exteriores.

Precisamente, en cuanto al comercio exterior, el vino continúa siendo uno de los embajadores más importantes de nuestras tierras y de nuestra identidad. Cataluña exporta el 40,99% de su producción de vino con DON que corresponde a 45.164.383 botellas de vino además de 140 países, sobre todo de Europa (68,59%), América (16,56%) y Asia (10,58%).

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí