Madrid concentra el 3,3% del total de los empleos de alto valor añadido de la UE y el 41,1% a nivel nacional.Es decir, cuatro de cada diez empleos de alto valor añadido que se generan en España, se crean en Madrid.

Madrid es la región europea con mayor crecimiento de empleos de alta cualificación en 2009

Según los últimos datos publicados por Eurostat

Madrid_editedLa Comunidad de Madrid es la región europea en la que más crecieron en 2009 los empleos de alta cualificación de entre las quince de mayor primeras en generación de empleos de alto valor añadido, según los últimos datos publicados por la Agencia Europea de Estadística Eurostat en la Annual data on employment in technology and knowlegdeintensive sectors at regional level.

Los empleos de alta cualificación crecieron en 32.069, lo que supone un 13% más que en 2008 y el doble que Île de France, y ascienden ya a 269.808, por lo que Madrid se consolida como la segunda región europea en generación de empleo de alta cualificación. De esta manera, recorta 9.000 empleos sobre la primera región europea en este capítulo, Île de France, y aumenta su distancia con la tercera región, Lombardía, en otros 20.000 empleos.

Con sus casi 270.000 empleos de alto valor añadido, la Comunidad de Madrid concentra el 3,3% de todos los empleos de alta tecnología de la Unión Europea y el 41,1% en España. Es decir, cuatro de cada diez empleos de alto valor añadido que se generan en España, se crean en Madrid.

En 2009, los empleos de alta cualificación crecieron un 13% en la Comunidad mientras que en el conjunto de España sólo lo hicieron un 2%; en el mismo periodo, en Cataluña descendieron un 16% y en el País Vasco retrocedieron un 13%.

El resto de resto de regiones españolas quedan muy rezagadas en esta clasificación europea: Cataluña aparece en el noveno puesto, con 2,5 veces menos empleos tecnológicos menos que la Comunidad de Madrid. Y, la tercera región española, Andalucía, queda muy atrás, con la cuarta parte de empleos tecnológicos que Madrid.

.

Mayor peso de los empleos tecnológicos

Si se tiene en cuenta el peso que tienen los empleos tecnológicos sobre el total de empleos en cada región, la Comunidad de Madrid supera holgadamente a Île de France, ya que la región madrileña cuenta con un 9,26% de empleos de alta tecnología sobre el conjunto de sus ocupados, mientras que la región francesa se queda en un 7,8%.

Mientras el peso en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 1,5 puntos en el último año, en la región francesa sólo ha aumentado la tercera parte. Lombardía se queda en un 4,97% y Cataluña en un 2,69%, con un descenso de tres décimas respecto a 2008.

Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, “estos buenos resultados de la Comunidad de Madrid no son fruto de la casualidad, sino de las políticas aplicadas, en el margen de sus competencias, por una apuesta decidida por la innovación en toda su extensión, por la tecnología y el talento, lo que ha permitido constituirse como un referente tecnológico en Europa”.

Share