Empleos de jóvenes migrados hacia el Reino Unido

Presentan unas tasas de actividad laboral mayores, trabajan más tiempo y es menos probable que reciban prestaciones por desempleo que los trabajadores británicos / Imagen: PYMCA

Los migrantes jóvenes europeos impulsan la economía del Reino Unido, según un estudio de la UE

.

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea ha difundido los últimos resultados de un estudio sobre los migrantes jóvenes de la UE en el Reino Unido. Un momento idóneo si se tiene en cuenta la cercanía del referéndum sobre la pertenencia de esta nación a la Unión Europea.

.

Cordis / Investigadores del proyecto financiado con fondos europeos STYLE (Strategic Transitions for Youth Labour in Europe) han presentado los resultados de su investigación (publicada en el artículo«Dimensions of labour market integration among young EU migrant citizens in the UK»), en el que se informa con precisión sobre la influencia real de los migrantes jóvenes europeos en la economía británica. Una información cuando menos oportuna en vista del referéndum que se llevará a cabo el 23 de junio en el Reino Unido sobre la pertenencia a la UE.

Concluyeron que los europeos jóvenes, entre los 20 y los 34 años, están bien integrados en el mercado laboral británico 

Los investigadores estudiaron la cantidad de jóvenes migrados hacia el Reino Unido de toda la Unión Europea y otras regiones, su titulación y qué tipos de trabajo hicieron al llegar. En conjunto, concluyeron que los europeos jóvenes (de edad comprendida entre los veinte y los treinta y cuatro años) están bien integrados en el mercado laboral británico. El 60 % de todos los migrantes que llegaron al Reino Unido en el último lustro se encuentran en este grupo de edad. Presentan unas tasas de actividad laboral mayores, trabajan más tiempo y es menos probable que reciban prestaciones por desempleo que los trabajadores británicos.

La investigación sirvió además para sacar a la luz diferencias en la retribución y las condiciones de trabajo que aceptan los migrantes jóvenes europeos. Los procedentes de los Estados miembros de países de Europa central y oriental (PECO) aceptan a menudo trabajos con menor sueldo y más precarios. Los investigadores también descubrieron que los migrantes de PECO suelen estar sobrecualificados para los trabajos que desempeñan.

.

Metodología de estudio

En cuanto a la metodología seguida por los investigadores de STYLE, se incluyeron seis grupos distintos de jóvenes en el Reino Unido. Se prestó, además, una atención especial a los nacidos fuera del Reino Unido, sin nacionalidad británica, residentes en esta nación durante un año o más y llegados en los últimos cinco años. El análisis se basó en datos recabados de la encuesta de población activa del Reino Unido (2010-2014), una encuesta de gran tamaño sobre la población residente en el país.

Los investigadores dividieron este grupo en varios subgrupos, a saber, los ocho PECO (CEE8) que se adhirieron a la UE en 2004; Bulgaria y Rumanía; los países de Europa meridional (Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España); el resto de países de la UE; y migrantes del resto del mundo.

los migrantes europeos jóvenes en el Reino Unido trabajan más tiempo cada día que los británicos
Los migrantes europeos jóvenes en el Reino Unido trabajan más tiempo cada día que los británicos / PYMCA

.

Los investigadores descubrieron que, en general, los migrantes europeos jóvenes presentan una tasa relativamente elevada de ocupación, siendo la de los migrantes jóvenes del grupo CEE8 del 82 %. Como comparación cabe señalar que esta misma tasa entre los jóvenes nacidos en el Reino Unido es del 73 %. También descubrieron que los migrantes europeos jóvenes en el Reino Unido trabajan más tiempo cada día que los británicos. La media en el país es de cuarenta horas a la semana, mientras que la mayoría de los migrantes de la UE trabajan como mínimo una hora adicional a la semana.

En cuanto a la tasa de desempleo, se descubrió que entre 2010 y 2014 el 8,5 % de los nacidos en el Reino Unido estuvo desempleado, mientras que solo el 5 % de los del grupo CEE8 se quedaron sin trabajo. Además, la probabilidad de que los ciudadanos migrantes desempleados de la UE reciban prestaciones por desempleo se sitúa en el 20 %, mientras que la probabilidad de los ciudadanos del Reino Unido se encuentra en el 38 %.

.

Una evaluación de la contribución económica de los migrantes jóvenes de la UE

Los investigadores del proyecto también descubrieron que los trabajadores migrantes jóvenes contribuyeron a la economía del Reino Unido de varias formas. En primer lugar, atenúan la escasez de personal cualificado, siendo los ciudadanos de CEE8 y los de Rumanía y Bulgaria los que con mayor probabilidad acaban trabajando en la industria manufacturera o en la construcción. Los investigadores señalaron su positiva aportación a la estrategia a largo plazo de la administración británica relativa a reequilibrar la economía del Reino Unido reduciendo su dependencia del sector de los servicios. Mucho más sorprendente, y contrario a lo que se suele pensar, es que los migrantes jóvenes de Rumanía y Bulgaria tienen las mismas probabilidades que los británicos jóvenes de trabajar en el sector de los servicios financieros.

Muchos de los ciudadanos migrantes de la UE en el Reino Unido están sobrecualificados para los trabajos que desempeñan

El estudio también muestra que muchos de los ciudadanos migrantes de la UE en el Reino Unido están sobrecualificados para los trabajos que desempeñan. Los migrantes jóvenes del resto de la Unión Europea y de otras regiones consiguieron mejores empleos de lo esperado, si se comparan sus cualificaciones con la mediana de otros que desempeñan el mismo trabajo.

En cuanto a sueldos, los investigadores descubrieron varias diferencias. Los procedentes de CEE8 y Bulgaria y Rumanía cobran un 20 % menos por hora que sus colegas británicos. Los europeos del sur tienen sueldos similares. Los del resto de Europa (en su mayoría alemanes y franceses) perciben, de media, un sueldo superior en al menos un 20 %.

En suma, los migrantes jóvenes de la UE están bien integrados en el mercado laboral británico y aportan cualificaciones muy necesarias para varios sectores de la economía británica. No obstante, existen diferencias importantes en cuanto a sueldo y capacidades, siendo los migrantes de CEE8, Bulgaria y Rumanía los que se encuentran en clara desventaja.

El proyecto STYLE, coordinado por la Universidad de Brighton, finalizará en agosto de 2017.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí