Pastor ofrece la colaboración de las empresas españolas para el ambicioso plan de infraestructuras de la República de Irán

.

El gobierno iraní tiene previsto invertir casi 23.000 millones de euros en ampliar y mejorar su red de ferrocarriles en los próximos seis años. Entre los proyectos más destacados figuran también una ampliación del aeropuerto y del metro de la capital, Teherán, donde viven 13 millones de personas.

.

​La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido esta mañana en Teherán con su homólogo iraní, el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Ahmad Akhoundi, a quien ha ofrecido la enorme experiencia de las empresas de construcción y transportes españolas para colaborar en el ambicioso plan de infraestructuras que el gobierno de ese país se propone llevar a cabo tan pronto como se produzca el levantamiento de las sanciones por parte de la ONU, previsto parta finales de año.

Pastor ha destacado “el profundo reconocimiento internacional del que gozan las empresas españolas en el terreno de la infraestructuras del transporte” y ha enfatizado la gran oportunidad que supone para todas ellas el plan de expansión de la red ferroviaria local, en la que está prevista una inversión de casi 23.000 millones de euros en los próximos 6 años.

Está prevista una inversión de casi 23.000 millones de euros en los próximos 6 años

La ministra ha destacado la participación de empresas españolas en el concierto internacional y la obtención de relevantes contratos como el denominado “Ave del desierto” o la participación en la construcción de una línea de alta velocidad en California. Además, son varias las empresas españolas que aspiran a obtener contratos de estas características en los proyectos que comienzan a surgir en lugares como México, el Reino Unido o Noruega. Asimismo, la titular de Fomento ha recordado que es la empresa de ingeniería pública Ineco la que está realizando un estudio sobre la viabilidad de construir una línea de alta velocidad en Egipto.

La ministra y su homólogo iraní también han dialogado sobre las fórmulas para avanzar en el establecimiento de rutas aéreas directas entre destinos de ambos países. Varias compañías iraníes han mostrado ya gran interés por establecer vuelos directos tanto con Madrid como con Barcelona; y una aerolínea española en abrir una ruta directa entre la ciudad Condal y Teherán durante los meses de verano. Pastor ha explicado que durante la conversación se ha acordado con Akhoundi comenzar a trabajar ya en la renovación del convenio sobre transporte aéreo -el anterior es de 1996- para tener un nuevo marco de colaboración lo antes posible.

 la obtención de relevantes contratos como el denominado "Ave del desierto"

La ministra ha destacado la obtención de relevantes contratos de empresas españolas como el denominado “Ave del desierto”

.

Durante la mañana, la ministra también ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Teherán, Mohammad-Bagher Ghalibaf, responsable del transporte metropolitano, a quien le ha ofrecido la experiencia de las empresas españolas que ya han obtenido contratos en proyectos tan importantes como el metro de Lima o el de Riad. La ciudad de Teherán, cuyo metro tiene ya una red de 50 km, apuesta firmemente por este modo de transporte para descongestionar una ciudad en la que viven actualmente unos 13 millones de personas.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Teherán, con unos 12 millones de pasajeros anuales espera llevarlo hasta los 26,5 millones  

También es muy ambicioso el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Teherán, cuyo tráfico actual es de unos 12 millones de pasajeros anuales y que, sólo en la primera fase, espera llevarlo hasta los 26,5 millones. El proyecto global, valorado en unos 1.000 millones de euros, permitiría dotarlo de una capacidad de más de 90 millones de pasajeros al año.

Por lo que se refiere a la colaboración de las empresas del propio Grupo Fomento, la ingeniería Ineco ya ha trabajado con el gobierno iraní en un proyecto para la electrificación de vías ferroviarias y Renfe ha alcanzando en el pasado diferentes acuerdos para la venta de material rodante. La ministra Pastor le ha ofrecido también a su homólogo iraní toda la experiencia de Aena y Adif, pues la primera es el primer operador aeroportuario del mundo y la segunda gestiona la mayor red de alta velocidad de toda Europa y la segunda de todo el mundo.

.

Share