Los tratamientos actuales se basan en la combinación de quimioterapia, que tiene una eficacia variable y va acompañada de frecuentes recaídas y de efectos secundarios

Un proyecto persigue determinar la eficacia de tratamientos personalizados de inmunoterapia en linfomas no Hodgkin

.

Investigadores del IDIBAPS participan en el proyecto IMLINFO (Red Transfronteriza de Inmunoterapias Personalizadas para Linfomas no-Hodgkin) para determinar, mediante ensayos in-vitro, la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia en linfomas no-Hodgkin (LNH).

.

IDIBAPS El LNH es un cáncer del tejido linfático y se detectan entre 450 y 1.050 nuevos casos al año en los países participantes en el proyecto (España y Francia). El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. En concreto, el LNH de células B objeto de este estudio supone una proliferación anormal  de linfocitos B en estos tejidos y órganos. Los tratamientos actuales se basan en la combinación de quimioterapia, que tiene una eficacia variable y va acompañada de frecuentes recaídas y de efectos secundarios.

En concreto, el LNH de células B objeto de este estudio supone una proliferación anormal  de linfocitos B en estos tejidos y órganos

El objetivo del proyecto IMLINFO es establecer inmunoterapias personalizadas que reactiven el sistema inmunológico del paciente, induciendo la regresión del tumor en ausencia de quimioterapia. Para ello, se creará un repositorio de LNH con información clínico-biológica, que incluye la presencia de mutaciones somáticas y el perfil de expresión génica. Estará asociado a una plataforma de cultivo en tres dimensiones (3D) con diversos tipos celulares del microambiente del tumor.

“La cooperación transfronteriza en este proyecto es primordial para la obtención de material de un gran número de pacientes con linfoma no-Hodgkin procedentes de hospitales de ambos países. La colaboración científico-tecnológica permitirá determinar qué fármacos son más eficaces en el tratamiento de esta enfermedad para avanzar hacia una medicina personalizada”, explica Patricia Pérez-Galán.

.

Participación y financiación

En el proyecto participan tres hospitales (Hospital Clínic de Barcelona, ICO-Girona, y Hospital de Toulouse), tres centros de investigación (IDIBAPS, IDIBIGI y CRCT) y dos empresas del sector farmacéutico (Palo Biofarma) y tecnológico (IMACTIV-3D), respectivamente. Se trata de un equipo multidisciplinar con expertos en sistemas de cultivo en 3D, cultivos multicelulares, así como en su caracterización estructural y en la penetrabilidad de fármacos mediante microscopía de última generación. Asimismo la empresa Palo Biofarma tiene experiencia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos con 7 productos en fase clínica y/o preclínica.

El proyecto recibe financiación de la 2ª Convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. La coordinadora del estudio es Patricia Pérez-Galán, investigadora del equipo Fisiopatología y Bases Moleculares en Hematología del IDIBAPS.

.