El material que se ha publicado incluye recursos didácticos disponibles en Internet y propuestas para el aula

El portal PAULA se dirige al profesorado como herramienta educativa en derechos humanos y ciudadanía

.

Ante el actual conflicto por el futuro político de Cataluña, la Fundación Solidaridad UB y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona han publicado en el portal PAULA el material en línea En la escalada del conflicto, educación para la paz. Se trata de una colección de recursos para que el profesorado continúe educando para la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global en el contexto de dicho conflicto.

.

UB / El portal PAULA es un espacio de apoyo a la labor educativa del profesorado desde la mirada de la cultura de paz, que trabaja para integrar en el currículo la educación para la ciudadanía global. Surgió por iniciativa de la Fundación Solidaridad UB y el ICE durante las movilizaciones contra la guerra de Irak, con el objetivo de facilitar a los docentes recursos para trabajar sobre la paz en el aula.

La educación para la paz es un material en construcción que se ha elaborado desde el respeto por la pluralidad ideológica del alumnado

Ahora, el conflicto afecta a nuestro territorio y la comunidad educativa lo está viviendo intensamente. Por ello, desde el portal PAULA consideran «más necesario que nunca aportar herramientas que permitan interiorizar algunos conceptos clave para una ciudadanía democrática, crítica y transformadora».

El material que se ha publicado incluye recursos didácticos disponibles en Internet y propuestas para el aula que pueden servir de base a la planificación de unidades didácticas adecuadas a cada contexto. Los objetivos de estas propuestas son comprender conceptos básicos para el ejercicio de la ciudadanía democrática, promover habilidades para el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos y reforzar valores de paz, libertad e igualdad.

En la escalada del conflicto catalán, la educación para la paz es un material en construcción que se ha elaborado desde el respeto por la pluralidad ideológica del alumnado. En este sentido, no incide en el posicionamiento sobre el conflicto, sino que promueve «los valores de la cultura de paz y el derecho del alumnado a una educación que lo capacite para el ejercicio de su ciudadanía y la defensa de los derechos humanos».

 

Share