Fotografía: Pablo Hojas

La combinación perfecta entre danza música y teatro

 

La idea de “llevar a escena lo que estaba sucediendo en Madrid” empezó a fraguarse hace aproximadamente tres años en la cabeza de Chevi Muraday con la intención de reflejar una ciudad donde se estaban cerrando teatros y en la que cada vez es más complicado encontrar un espacio donde exponer un trabajo. “En el desierto”, ya convertido en una realidad y con un gran éxito cosechado a sus espaldas, ha llegado al ciclo Escénicas en el Casyc dentro de la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

.

UIMP / Santander. –El montaje, dirigido y coreografiado por el Premio Nacional de Danza está protagonizado por Ernesto Alterio, Maru Valdivielso y Alberto Velasco, que se meten en papeles inspirados en personajes clásicos como Don Quijote, Gregor Samsa o Antígona, gracias a los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua. “Interpreto a una especie de alucinado escarabajo que se expresa a través del piano”, ha apuntado Alterio en relación a su personaje, una mezcla entre el protagonista de La metamorfosis de Kafka y el de El Quijote.

En el montaje se meten en papeles inspirados en personajes clásicos como Don Quijote, Gregor Samsa o Antígona

“Me ha permitido transmitir desde un terreno desconocido para mí. Siempre me ha interesado el movimiento y el manejo del cuerpo en escena y estoy muy contento de que me hayan invitado a este viaje”, ha señalado el actor argentino que con este proyecto se inicia en el mundo de la danza, una disciplina que también es nueva para Maru Valdivielso. “Ha marcado un antes y un después en mi carrera, he tenido que desestructurar mi cabeza y ver que se puede trabajar de otra manera”, ha señalado la actriz en relación a su trabajo realizado “desde el movimiento, en vez de desde la palabra”.

Sin embargo, Alberto Velasco ya sabía lo que era trabajar a través de su cuerpo y a las órdenes de Muraday, con el que repite por cuarta vez. “Lo importante de esta obra es el argumento, que habla de la necesidad de la comunidad y de encontrar a otros seres para caminar juntos”, ha afirmado el actor, que se ha hecho popular para el gran público gracias a la serie Vis a vis. “En esta sociedad nos enseñan a ser competitivos y se hace de la honestidad algo excepcional”, ha destacado.

Para finalizar, el director se ha referido al trabajo con los guionistas Pablo Messiez y Guillem Clua: “Es una forma muy orgánica que la palabra surja del movimiento y creo que eso se ha conseguido gracias a la conexión que tengo con los dramaturgos”.

.

Presupuestos en Cultura

El equipo de En el desierto también ha hecho referencia al incremento de la partida destinada a Cultura en los Presupuestos Generales del Estado. “Siempre que haya un aumento es beneficioso”, ha señalado Chevi Muraday que ha recordado la situación de crisis en la que se encuentran las artes escénicas, “especialmente la danza”.

Maru Valdivielso, por su parte, ha apostado por una mayor ayuda al teatro, considerado “el hermano pequeño del cine”. Según ella “si hay una disciplina que ha podido sobrevivir con gracia a la crisis ha sido el teatro, que se ha reinventado”, ha asegurado.

Por ello, la actriz ha apostado por una ley de mecenazgo para que “las cosas empezaran a funcionar en este país” en relación con la cultura. Y es que a su juicio, “sería una buena manera de ayudarnos sin que nos echen en cara todo el día que estamos subvencionados”, ha recalcado.

.