En Europa, España es el segundo país con más paro

Fotografía: Juan Manuel Serrano

Andreu Missé: “un tercio de la población está en fuera de juego, en una situación descolgada y de marginación total”

 

“Explicar por qué a un tercio de la población española no le llega la recuperación económica”. Este ha sido el objetivo del director de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé, en Quo Vadis Europa III? Nuevo ciclo político: crecimiento, energía, clima y vecindad, donde ha destacado, sobre la base de gráficos y estadísticas, que, pese a tener identificados los problemas sociales que asolan España, el “Estado no se ajusta a los problemas reales de los ciudadanos”.

.

UIMP / Santander. – En su intervención, el periodista ha abordado el impacto social de la crisis en Europa y en España desde “cuatro puntos de vista: la deuda, el empleo y el paro, la desigualdad y la pobreza”. Desde el comienzo, ha cuestionado la recuperación económica española y ha recordado que “somos uno de los países en los que la deuda ha crecido más”.

Según Missé, “sólo” se habla de la “deuda pública y las medidas para reducir el déficit. No se habla de la deuda privada, que sigue creciendo”.
Ha señalado que se debe a que “nunca sabemos casi nada sobre los bancos en general, sobre su solvencia. Las deudas morosas andan en torno al 11%, una barbaridad”.

Según datos de 2015 del Eurostat, hay un 16% de parados de larga duración en España y un 18% en Grecia

Alguno de los problemas que ha explicado son los que aprecia en relación a la deuda externa y a los reajustes de la deuda privada “gracias” a la deuda pública. “Una factura terrible, porque ahora es de las familias y los contribuyentes. Algo que –ha indicado Missé- deriva en un sacrificio en los presupuestos”.

En referencia al paro, ha dicho que pese a la recuperación importante del empleo, si vemos la evolución en perspectiva, observamos que se ha estancado mucho entre las mujeres. A su juicio, la salida de la crisis es “desigual entre hombres y mujeres, más intensa y fácil para los primeros y, por el contrario, mucho más lenta en el caso de las mujeres”, ha indicado Missé. Otro problema en el que se ha detenido es el del desempleo juvenil, pese a su reducción a un 49,6%.

Según datos de 2015 del Eurostat que ha presentado en su intervención, dentro de Europa España es “el segundo país con más paro, cerca de Grecia” y que esta proximidad es habitual en “muchas gráficas que presento, sobre todo en datos desde un punto de vista social, pues hay un 16% de parados de larga duración en España y un 18% en Grecia, el único país que está por delante”. Además, Missé ha subrayado que “tenemos una economía que ha resistido peor la crisis, fruto de la burbuja inmobiliaria y en la que el empleo industrial sufrió un desempleo catastrófico”.

.

Desigualdad y pobreza

“Donde más ha aumentado la desigualdad en Europa entre 2008 y 2013 ha sido en Chipre y España”, ha afirmado el director de Alternativas Económicas. Este aumento de la desigualdad en los últimos años está, a su juicio, en “correlación con el desempleo”. En esta línea, ha considerado que “tenemos un Gobierno que no se preocupa por los ciudadanos o se preocupa pero lo hace mal, sólo hay que ver los resultados”.

Donde más ha aumentado la desigualdad en Europa entre 2008 y 2013 ha sido en Chipre y España

En su intervención, Missé ha dicho que hay “un sector de la población española que está triturado. Los presupuestos tienen que hacerse en base a los problemas para solucionarlos”. Algunos, ha apuntado, se pueden corregir mediante políticas sociales y, por otro lado, ha considerado un error haber liquidado a las cajas de ahorro y la banca pública, ya que ahora tenemos menos crédito y más caro.

Ante el riesgo de pobreza, ha solicitado al Gobierno que facilite recursos y medios, ya que la “educación es un condicionante de la pobreza, pero tiene solución. Si los ciudadanos están educados, habrá menos pobreza”. Otro condicionante son los hogares con baja intensidad de trabajo. España se encuentra en segundo lugar después de Grecia con “un 16% de hogares en los que trabaja un 20% de los miembros de la familia”. Asimismo, el periodista ha concluido que “los ingresos medios de los hogares españoles, según el INE, no han dejado de bajar”.

En sus conclusiones, Missé ha expuesto que “un tercio de la población está en fuera de juego, en una situación descolgada y de marginación total”. Y la actuación del Gobierno, en su opinión, “no se ajusta a los problemas reales de la sociedad”.

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí